Gobierno plantea eliminar subsidio de energía a los estratos 3, y reducirlo al 1 y 2

Con un planteamiento que realizó el Gobierno dentro del proyecto del nuevo Plan Nacional de Desarrollo presentado recientemente, los subsidios de energía para los colombianos de estrato 3 serían eliminados bajo la premisa que estos significan un costo muy alto para el Estado.

La idea que está siendo promovida por el gobierno de Iván Duque, abarca un cálculo de lo invertido por el Estado en el cubrimiento de este subsidio específico en el estrato referido, mientras que los subsidios actuales para los estratos 1 y 2 se mantendrán pero bajo ciertas condiciones.

La inversión hecha para cubrir el subsidio de energía en el estrato 3 fue expuesta por Caracol Radio, evidenciando que, según las cuentas hechas por el mismo Gobierno, el gasto bordea los $700.000 millones.

A lo anterior se le suma la explicación dada por el diario El Heraldo, mediante la cual afirman que el subsidio energético que actualmente existe en dicho estrato llega hasta el 15% del consumo de subsistencia de este grupo de la población.

Cabe resaltar que la inversión de los 700 mil millones de pesos a través de subsidio de energía, ha servido para beneficiar al menos al 80% de la población colombiana.

En vista de todo esto Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, señaló la eliminación del subsidio como contradictoria con el ‘Pacto de Equidad’ que está planteado en el Plan de Desarrollo para los años 2018 al 2022.

Por otra parte las personas de estratos 1 y 2, si bien no verán el beneficio eliminado en su cotidiano, sí deberán tener en cuenta condiciones como, por ejemplo, no exceder ciertos porcentajes en la aplicación de los subsidios.

“En ningún caso el subsidio será superior al 40% del costo medio del suministro para el estrato 2, ni superior al 50% de éste para el estrato 1”, reza en el articulo 179 del proyecto del Plan de Desarrollo. Fuente consultada: ElHeraldo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?