Gobierno podría “autoprestarse” recursos para dárselos a los bancos a través de decreto

Este lunes 23 de marzo, mientras el país se acostumbra a los primeros días de aislamiento preventivo como método de contrarrestar la expansión del coronavirus, varios políticos opositores del país denunciaron un ‘mico’ o jugada hecha por el gobierno nacional con el que al parecer el gobierno de Iván Duque pretende beneficiar a los bancos aprovechándose de la emergencia que corre actualmente en todo el territorio.

Esta polémica determinación estaría consignada en el decreto 444 del 21 de marzo de 2020, con el que, según explicó el senador Iván Cepeda, se estarían centralizando recursos de entidades territoriales para la liquidez de los bancos, lo que en palabras más simples, insinuaría la intención del Gobierno de querer apoyar económicamente a empresas y bancos, “autoprestandose” dinero.

A través de un trino el senador del Polo Democrático asegura que el Gobierno “decide centralizar recursos de las entidades territoriales (Fonpet y FAE) para la liquidez de los bancos. En vez de apoyar a los gobiernos locales para atender la población más vulnerable o fortalecer la red hospitalaria, se prefiere al sector financiero.”

De igual manera la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, asegura que el gobierno estaría aprovechándose de la emergencia económica para proceder de esta manera, lo cual considera un abuso que le quita prioridad a temas como los recursos para la salud, que en este momento se vislumbra como prioritarios en todas las regiones.

“Inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas. Abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares”, expresó Claudia López.

Con su denuncia la Alcaldesa publicó las imágenes del decreto en donde se estipula que el Gobierno aprueba “Efectuar operaciones de apoyo y liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósito a plazos, entre otras”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?