Gobierno prepara devolución del IVA para estratos bajos, aunque sin saber cómo por el momento

Para este 2020, el gobierno del presidente Iván Duque prepara la implementación de una de las propuestas más polémicas y confusas en materia de economía, la devolución trimestral del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para familias de escasos recursos; sin embargo, la propuesta sigue manteniéndose en un halo de dudas respecto al método de implementación que usará el gobierno para llevar a cabo la entrega de los dineros.

Según una reciente publicación realizada por Blu Radio, el Gobierno Nacional en cabeza del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, preparan para los dos últimos trimestres de este año la devolución del IVA, medida adelantada por el propio presidente Duque y que no acudió al Congreso de la República para encontrar la financiación de la medida, es decir, sin modificar el presupuesto acordado para este 2020.

“El Gobierno Nacional va a hacer el giro de la devolución de IVA a partir del segundo semestre del año. Los recursos están asignados y vamos a iniciar con un piloto”, afirmó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

El viceministro también habría explicado al medio radial que los dineros que serán entregados fueron tomados de las reservas del presupuesto nacional manejado por el Ministerio de Hacienda, lo que en teoría significa que ningún sector sería desfinanciado para la implementación de la devolución del IVA.

Recordemos que la propuesta planteada por la cartera manejada por Carrasquilla está incluída en la tan polémica reforma tributaria que logró ser aprobada el año pasado, tras meses de negociación y oposición por diversos sectores políticos.

Sin embargo, la propuesta no ha sido definida por MinHacienda, puesto que no existe claridad sobre la forma en que se llevarían a cabo los pagos a las familias, ni las condiciones específicas para recibir el beneficio. De momento, se habla en que los dineros pasarán a programas de transferencia condicionadas, como Familias en Acción, aunque también está la posibilidad en que refuercen el Sisben o el programa de Colombia Mayor.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.