Gobierno presentó propuesta de crear Corte Internacional Anticorrupción en Estados Unidos

Respecto a la propuesta formulada por el Gobierno a través de la Cancillería ante la Organización de las Naciones Unidas para la creación de una Corte Internacional Anticorrupción, el encargado de la cartera de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, estuvo de visita en Estados Unidos para la presentación de dicha iniciativa.

Trujillo llegó a Boston para mostrar ante el American Academy of Arts And Sciences la idea de creación del tribunal internacional anunciado, que se concentraría en los casos de lavado de activos que deriven de corrupción o casos de sobornos internacionales.

Como ejemplo del tipo de ilícitos que podrían ser llevados ante el organismo internacional se destaca el sonado caso de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht.

La Corte también se enfocaría en tomar conocimiento complementario de procesos que un país no pueda juzgar y que sean precisamente derivados de actuaciones de corrupción.

Esta iniciativa ya había sido puesta a consideración desde noviembre del año 2018. Ahora, con la invitación que realizó Robert Rotberg, de la Universidad de Harvard, y Laurie McDonough, de la American Academy of Arts and Sciences, al Canciller colombiano, se analiza la procedencia de esta.

Cabe destacar que a pesar que ya existe organismos internacionales que se enfocan en los casos referidos, para el Gobierno colombiano surge como necesidad una lucha enfocada a nivel global en contra de esta problemática.

“Colombia propone la creación de una corte penal anticorrupción en el marco de la Organización de las Naciones Unidas. Se han aprobado distintos instrumentos internacionales, como la Convención Interamericana o Convención de las Naciones Unidas, pero no ha sido suficiente, la corrupción sigue azotando las sociedades en todos los continentes; por ello, Colombia lideró la aprobación, el pasado noviembre, de la convocatoria de un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General dedicado a la lucha contra la corrupción”, explicó en su momento Carlos Holmes cuando se anunciaba la propuesta. Fuente consultada: LaWRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?