Gobierno quería hacer billonaria jugadita con las pensiones, pero ya se echó para atrás

El Ministerio de Hacienda al parecer tenía preparado un borrador de decreto que trasladaría a 350.000 personas de los fondos privados a Colpensiones. Sin embargo, el viceministro Juan Alberto Londoño le dijo a Rcn Radio que  no firmará el decreto.

De acuerdo a lo revelado por La República, los usuarios que les falta 10 años o menos para acceder a una pensión serían llevados al régimen de prima media, lo que representa 27 billones de pesos en ahorros.

La deuda que adquiriría el Estado, debido a los subsidios que paga el fondo, sería de 50 billones de pesos y debería pagarla a largo plazo, precisó dicho medio. En ese sentido, el decreto se iba a anunciar cuando termina la segunda etapa de la emergencia económica que declaró el Gobierno.

No obstante, desde esa cartera indicaron que el decreto no se va a implementar. Esto llevó a que periodistas como Vicky Dávila y Ricardo Ospina, de Blu Radio, cuestionaran lo sucedido.

Dávila publicó en sus redes sociales el borrador del decreto y dijo que “el borrador del decreto que hacía traslado de ahorradores de fondos privados a Colpensiones sí existe (…) Ya el viceministro dijo que no va… pero pues sí existía, es el punto”.

Asimismo, Ospina explicó lo siguiente: “¿Sabe qué me dicen desde el Gobierno? Dos cosas, uno que aquí buscaban dinero para seguir atendiendo la pandemia, la crisis económica, y hay que buscar otras opciones. Se echaron para atrás porque no era fácil justificar la conexidad del paso de esa cantidad de personas de los fondos privados a Colpensiones con la emergencia económica”.

Según una fuente de LaSillaVacía, el ministro Alberto Carrasquilla no estaba de acuerdo con esta medida porque sería endeudar más al Estado, aunque todavía no se sabe quién impulsó dicho borrador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?