Gobierno reportó el fallecimiento de dos niños en el Chocó por falta de atención médica

El Ministerio de Salud reportó el fallecimiento de dos niños en la comunidad indígena del Carmen del Darién, los cuales no pudieron ser atendidos con la debida atención médica por motivo de los enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo, que desde hace varios días tienen a los habitantes encerrados con temor en sus casas.

Uno de los menores víctima fue reportado con virus de malaria, la cual resultó causando su deceso; el otro presentó una neumonía.

La falta de control por parte de las autoridades en el departamento no ha permitido la debida atención de las entidades de salud, quienes a pesar de tener registro de todos los casos que se presentan, limita el accionar.

La constante situación de tensión y de cruce de fuego entre los grupos armados ilegales ha provocado una constante paranoia en lo habitantes, que han optado por limitar su movilidad quedándose encerrados en sus casas. La tensión bélica entre los dos grupos armados no ha dado tregua en la búsqueda de control de las rutas de coca.

Esto además ha generado notables dificultades en el acceso a alimentos, servicios públicos básicos, atención en salud, que al final ha resultado teniendo graves consecuencias como la actual.

El Banco Interamericano de Desarrollo ya hizo un aporte de 30 mil millones de pesos en un acuerdo con el Ministerio de Salud, para que se preste oportuna atención a los casos de malaria que se están expandiendo, específicamente en el departamento del Chocó, teniendo en cuenta los aproximadamente 70 mil casos que se presentan en el país cada año que demandan una atención efectiva para evitar que esta enfermedad se riegue. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?