Gobierno se niega a reducir el salario de los congresistas, quiere es congelarlo

El tema de la anticorrupción no ha parado de sonar en la última semana desde el notable desempeño que tuvo la consulta popular en la que se votaron 7 mandatos contra los corruptos.

Ahora, tras las reuniones realizadas entre el Gobierno y los representantes de todos los partidos políticos del país, han comenzado los debates sobre cuál será el mejor proceder de los planes anticorrupción a aplicarse en la agenda legislativa sobreviniente, lo que inevitablemente ha generado falta de consenso sobre ciertos puntos.

Uno de estos puntos sin acuerdo común hasta el momento, es precisamente uno de los más discutidos y también el primero expuesto en la consulta, el cual busca reducir el salario a los congresistas del país hasta el monto equivalente a 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Si bien los promotores del macanismo y las personas que lo respaldaron insisten en que la reducción es necesaria aplicarla, otras bancadas y el Gobierno actual proponen como mejor solución el congelamiento de las ganancias sin la reducción.

Según explicó el presidente del Senado, Ernesto Macías, la propuesta del Centro Democrático de aplicar el congelamiento por un tiempo ya ha sido acogida por una mayoría; sin embargo, los promotores se han mostrado en un rotundo desacuerdo con esta propuesta, asegurando que la intención de los más de once millones de votantes en el país buscaba era reducir los salarios y no congelarlos.

Claudia López, principal impulsora de la consulta, además aseguró que no ha existido ningún acuerdo sobre el tema:

“No hubo ningún acuerdo de contenido de ningún tema; tampoco hubo ningún consenso sobre el punto uno, ni sobre ningún otro de los puntos de la consulta anticorrupción”.

En vista de esto, para el próximo seis de septiembre se llevará a cabo la primera reunión de la mesa técnica donde se debatirá sobre el proceder que se tendrá respecto a puntos de las herramientas anticorrupción que pretenden implementarse, por lo que desde ya se sabe que existirá controversia entre las dos posiciones en este tema. Fuente consultada: Noticias Caracol.

Video de Noticias Caracol:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

One Reply to “Gobierno se niega a reducir el salario de los congresistas, quiere es congelarlo”

  • Felipe Ramon Martinez Teran says:

    Con n la propuesta del presidente Duque, de congelar por diez años el salarió de los congresista, y reducir a la mitad las curules de las Corporaciones Públicas del orden: Nacional, Departamental, Municipal y local, se logra el objetivo de racionalizar el gasto, este ahorro no sería de poca monta, y se podría invertir es salud o educación.
    En conclusión, una medida salomónica que le evitaría chocar de frente con el congreso, en el preciso momento que necesita su apoyo para sacar adelante proyectos de Ley de iniciativa gubernamental de gran impacto nacional, entre ellas la Ley Anticorrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.