Gobierno seguirá aplicando decreto para incautar dosis mínima en espacios públicos

A pesar que la Corte Constitucional falló en contra de la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en lugares públicos, el presidente Iván Duque anunció que continuará la aplicación del decreto que da facultades a la Policía para decomisar la dosis mínima a quien la porte consigo en sitios públicos.

El decreto fue expedido por el propio Duque y actualmente algunos juristas dicen que está sin sustento, pues tenía como base precisamente las prohibiciones que estaban estipuladas en el Código de Policía. Aún así, el mandatario afirma que los derechos de los niños están por encima de cualquier otro y por eso se mantendrá su aplicabilidad.

“Como hay una multiplicidad de normas, y no necesariamente a la que se hizo referencia en el comunicado de ayer, seguiremos aplicando las normas en virtud de un principio constitucional contemplado en el artículo 44 según el cual los derechos de los niños están por encima de los derechos de todos los ciudadanos”, fue el argumento del uribista.

Se mostró además con una posición bastante crítica con la decisión de la Corte, asegurando que el hecho de existir la libre determinación de la personalidad no significa que exista una libre determinación para la drogadicción.

“Si bien algunos quieren hablar de la libre determinación de la personalidad, la libre determinación de la personalidad no es la libre determinación de la drogadicción”, fueron sus palabras.

Todo su argumento giró alrededor del supuesto riesgo que involucra para los niños esta permisividad, e indicó que los jíbaros acuden a los ambientes escolares y parques para inducirlos a la drogadicción.

Su posición ha sido apoyada por sus copartidarios del Centro Democrático, quienes actualmente a través del expresidente Uribe parecen tener la intención de citar a marchas para rechazar las decisiones del alto tribunal, alegando que dicha decisión es grave que afecta a la niñez y la seguridad ciudadana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?