Gobierno solicitará extradición contra los jefes negociadores del ELN radicados en Cuba

Según lo informó Miguel Ceballos alto comisionado para la paz, este jueves se hará llegar a Cuba una petición para extraditar a los miembros del ELN que actuaron como negociadores en las mesas de paz con el gobierno de Colombia, ‘Pablo Beltrán’, ‘Gabino’, entre otros, quienes se encuentran radicados en la isla desde que se dio inicio a los diálogos.

La motivación de esta solicitud sería el atentado ocurrido a inicio de año contra la Escuela de Cadetes General Santander, en la que más de 21 uniformados fallecieron por la explosión de una bomba. Dicho acción criminal fue endilgada al ELN, lo que generó la decisión de levantar los diálogos en busca de la paz por parte del presidente Iván Duque.

En total cuatro integrantes del ELN serán incluidos en la solicitud de extradición la cual será formalizada en las próximas horas ante el gobierno cubano según confirmó Ceballos.

“La dirección nacional del Eln, que reconoció ese delito (…) alias ‘Gabino’, el máximo jefe del Eln, ‘Pablo Beltrán’; y alias ‘Silvana’ están ya en camino de ser solicitada su extradición”, explicó el Alto Comisionado.

Ahora el siguiente paso es esperar la respuesta que brinde Cuba sobre este caso que ha suscitado fuertes polémicas desde que el mandatario colombiano expresó su no voluntad para continuar las negociaciones de paz con la guerrilla.

Cabe recordar que la decisión de Duque ya ha generado algunos choques con el gobierno cubano, quienes han continuado su papel como garantes de las negociaciones y han pedido que se respeten los protocolos firmados por el anterior gobierno para el caso del rompimiento de los diálogos, lo cual el Presidente anunció que no tendría en cuenta.

En su momento el Jefe de Estado pidió de manera inmediata que los negociadores del ELN fueran entregados al país para ser procesados, lo cual hasta el momento no se ha hecho efectivo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?