Gobierno tiene preparados distintos decretos para poner en marcha la Reforma Tributaria

En medio de la tensa situación que vive el país a causa de los ataques ocurridos en horas de la mañana a las instalaciones de la Fuerza Aérea en Yopal (Casanare), el gobierno anuncia una serie de decretos que se estarían barajando para aplicarse en los próximos días y así dar inicio a la tan polémica Reforma Tributaria.

El anuncio se dio por parte del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien hizo público la existencia de un documento que contiene 20 borradores sobre las posibles medidas que pueden llegar a aplicarse en el país para este 2020, entre las cuales se encuentra una nueva reglamentación para el impuesto de renta y al patrimonio, y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Según información publicada por la revista Portafolio, para que poder aplicar las medidas que reposan en los borradores presentados por Carrasquilla, solo faltaría la firma del presidente Iván Duque; dichas medidas que alcanzaron a aprobarse durante el pasado diciembre hacen parte del texto que busca reemplazar la fallida ‘Ley de Financiamiento’ que estarían próximas a aplicarse a mediados del presente mes.

La misma revista señaló que, aunque gran parte de los puntos del proyecto presentado por minHacienda alcanzaron a ser aprobados de manera récord el pasado mes, el Gobierno tomó la decisión de reajustar el texto y redactarlos desde cero con la idea de evitar inconvenientes con la Corte Constitucional, la cual recordemos declaró inexequible las propuestas planteadas por dicha reforma.

Entre los puntos que se destacan en los 20 borradores que esperan la aprobación del presidente Duque, aparecen beneficios para las mega inversiones y para la ‘Economía Naranja’, que sigue siendo prioridad para el actual Gobierno. También figuran beneficios como la normalización tributaria para personas que tengan bienes activos no declarados o pasivos que hayan expirado.

Uno de los puntos por aprobar y del cual se tiene gran expectativa es el beneficio a los empresarios, a los que se les permitirá pagar por importaciones de bienes de capital sin tener que pagar IVA, es decir, la maquinaria que deba ser importada no pagará este impuesto, lo que según el Ejecutivo podría verse reflejado en la generación de empleo e inversión.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?