“Gobierno todavía no hay. El Presidente tiene ministros y no más”: Laura Gil

A través de un artículo de opinión para el diario El Tiempo, la columnista Laura Gil habló sobre el panorama que se vislumbra en el país tras los primeros 22 días de mandato de Iván Duque, en donde ya ha dejado entrever una problemática sobreviniente y las dificultades que representarán para él en múltiples situaciones.

Gil arranca por afirmar que tras la posesión de Duque, Gobierno todavía no hay en Colombia, sino que existe un presidente que tiene ministros y nada más, sumado al hecho que el equipo con el que llegó el uribista es escaso y aún presenta fuertes dificultades.

Sobre lo anterior advierte que varios departamentos administrativos aún no tienen las asignaciones correspondientes, lo que deja a algunos de los altos cargos sin nombramientos, confirmando la dificultad para el Presidente de concretar su equipo de trabajo en todas las áreas.

Un ejemplo de lo mencionado lo expone con la falta de asignación en el mando de la Unidad Nacional de Protección, una posición fuertemente importante por la situación que ha vivido el país durante varios meses con las amenazas y asesinatos de líderes sociales, lo que la lleva a recordar el desistimiento que tuvo que hacer Duque de nombrar a la abogada Claudia Ortiz en este cargo.

La columnista critica además que el gobierno no se hubiera encargado de primero investigar el perfil de Ortiz antes de anunciar el nombramiento, pues esta es “una persona sectaria” a quien se le asignaría irónicamente un cargo en el que tendría que proteger personas que ella misma “contribuyó a poner en peligro con sus señalamientos”.

Al igual que esta, Laura señala otras acciones del nuevo gabinete del mandatario que son altamente cuestionables, como lo fueron las palabras del ministro de Defensa Guillermo Botero, quien anunció que el secuestro de los soldados en Arauca había sido generado por la imprudencia de ellos mismos, palabras que causaron gran polémica. Igualmente las constantes controversias de Alberto Carrasquilla.

Gil concluye indicando la contradicción en la que se encuentra atrapado Iván Duque, pues primero nombra personas como Víctor Saavedra, el cual es reconocido por haber estado con Gina Parody al momento de formular las cartillas de identidad de género que tanto repudiaron los uribistas, y luego paradójicamente nombra a Alejandro Ordóñez –que fue uno de los principales opositores de las cartillas – en la OEA, lo que sumado a otras actitudes de Duque dejan entrever una clara contradicción que resultará inclusive en enfrentamientos con el Centro Democrático, que en últimas serán ventajas para alguien como Gustavo Petro. Fuente consultada: columna de Laura Gil.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.