Gobierno toma primeras medidas contra el Ejército por recientes escándalos de corrupción

Por las presuntas irregularidades conocidas durante las semanas recientes dentro del Ejército el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tomó la decisión de abrir investigaciones sobre los supuestos contratos irregulares que se habrían dado en diferentes regiones. Las contrataciones en cuestión estarían relacionadas con la inversión de la institución en implementos higiénicos requeridos dentro de la actual crisis de la salud.

Dentro de las acciones tomadas de forma inicial en el marco de esta investigación fue apartar de su cargo a los directores de las Centrales Administrativas y Contables del Ejército Nacional en Cúcuta, Usaquén y Tunja, como medida preventiva para llevar a cabo la investigación sin interferencias para el proceso y sus elementos.

Por su parte el Ministro de Defensa dio la orden de iniciar una revisión y seguimiento detallado a las contrataciones adelantadas en diferentes brigadas del ejército durante el tiempo que lleva la cuarentena. La intención es descubrir si no ha existido transparencia en el manejo de recursos públicos, teniendo en cuenta que según las denuncias han existido posibles sobrecostos en la obtención de elementos de protección para uniformados.

Las posibles irregularidades también salpicaron a la Policía Nacional, en donde también existirían regiones que realizaron contratos que al parecer no cumplen con los estándares normales de precios para obtención de elementos higiénicos.

Cabe recordar que el pasado 14 de abril fue conocida la primera denuncia sobre los presuntos sobrecostos de contratación por parte de los uniformados. De hecho la Procuraduría General de la Nación asumió el proceso que recae sobre la Central Administrativa y Contable del Ejército Nacional de Antioquia. Derivado de esto el director del Cenac Antioquia tuvo que ser apartado de su cargo de forma preventiva.

Respecto a este escándalo el ministro Carlos Holmes Trujillo hizo un llamado para que se denuncie todo acto de corrupción dentro de las instituciones del Estado, comunicándose al número 163, asignado para la Línea de Honor.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?