Gobierno trata de ignorante a la ONU por el llamado de atención sobre desmovilizados

Tras el llamado de atención que hizo la ONU al Gobierno colombiano por estar supuestamente “incitando la violencia” contra los desmovilizados de las Farc, la oficina del Alto Consejero formuló una respuesta contra el organismo internacional, asegurando que nunca se han hecho inventivos de actos violentos y calificó el pronunciamiento como una opinión que muestra “ignorancia”.

A través de un comunicado el Gobierno rechazó lo dicho por la ONU, y explicaron además cuál es la posición frente a este tema.

“El Gobierno Nacional rechaza en forma enfática las afirmaciones hechas el día de hoy por los titulares de los mandatos de tres procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre presuntos ‘ataques contra ex combatientes reincorporados’”, expresa el comunicado.

Igualmente indican que se ha estado llevando a cabo un esfuerzo enorme por darle cumplimento a las garantías firmadas en los acuerdos de paz. Sumado a esto, el alto consejero Emilio José Archila dijo ante periodistas en la Casa de Nariño que esta posición del organismo está infundada y es irresponsable .

“Esa es una manifestación, en nuestra opinión, absolutamente infundada y además irresponsable porque ellos no han tomado las medidas necesarias para poder hacer una verificación de los hechos. (…) Eso muestra aún más la irresponsabilidad y la ignorancia con que estos señores están actuando. Nosotros tenemos no una sino muchas formas de dar esas alertas”, expresó el funcionario.

Cabe recordar que el organismo condenó el homicidio ocurrido contra el exmiliciano Dimar Torres presuntamente a manos de soldados del Ejército ocurrido el 22 de abril, y manifestaron que esto era un gran problema para el proceso de paz y una violación a las garantías que acordó Colombia.

“Instamos al gobierno colombiano a que deje de incitar a la violencia contra los desmovilizados de las FARC-EP y a cumplir con las garantías que se les otorgaron durante las negociaciones en La Habana, sobre todo el respeto al derecho a la vida. El aparente desprecio de estas garantías a nivel estatal es perjudicial para la paz, el desarrollo y la estabilidad. El Gobierno debe tomar medidas inmediatas para implementar los acuerdos de paz”, explicó la ONU.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?