Gobierno ya tiene ‘plan B’ para solucionar el “problema” con la JEP y su regulación

Según explicó a la Fm la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el Gobierno estaba a la espera de la decisión de la Corte Constitucional sobre la Justicia Especial para la Paz, y confirmó que desde ya se plantea formular un nuevo proyecto para la corrección de los “vacíos” que supuestamente deja la ley estatutaria.

A lo que se refiere con vacíos la Ministra es justamente al reiterado tema de la no extradición del tribunal del posconflicto, asegurando que ahora plantearán reuniones con los diferentes partidos para que se analice este punto sin que necesariamente el Gobierno esté involucrado con la iniciativa del expresidente Álvaro Uribe para reformar la JEP.

Según ella, el sustento es que el Gobierno no puede permitir que la Ley proceda sin las garantías que consideran pertinentes, y que contrario a lo dicho por el senador Roy Barreras, no dejarán pasar la página respecto a este tema.

Cabe recordar que es justamente el gobierno de Iván Duque y sus copartidarios del uribismo los que han insistido de forma ardua en la no implementación de la JEP, por lo menos en la forma como está planteada actualmente, lo que llevó incluso al Jefe de Estado a formular seis objeciones sobre el articulado de la norma para que se pudieran modificar antes de su respectiva sanción.

No obstante, estas objeciones fueron totalmente desestimadas por el Congreso, quienes tras un arduo debate lograron que estas no procedieran, obligando al propio Presidente a firmar la aprobación de la ley respectiva.

“A partir de esta decisión, la JEP cuenta con todos los instrumentos constitucionales y legales para aplicar criterios y concentrar así en el ejercicio de la acción penal con respecto a quienes tuvieron participación determinante en los hechos más graves y representativos del conflicto armado”, explicó el propio tribunal en un comunicado, donde ahora podrán tomar decisiones autónomas sobre las conductas de quienes a esta se someten. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?