Gran reducción de soldados preocupa al Gobierno; preparan campañas para reclutar

Según el ministro de Defensa, Guillermo Botero, desde 2013 han desertado más de cuarenta mil uniformados de las Fuerzas Militares, por lo que se encuentran trabajando para frenar la pérdida de soldados con campañas en redes sociales y mayor inversión para esa cartera.

Botero aseguró en un informe presentado ante el Congreso que el pie de fuerza del año 2017 fue de 248.581 hombres, cifra que evidencia una disminución significativa en comparación con la del 2013, cuando el país contaba con 288.256 hombres.

Para el Ministro las razones de la baja en el frente tienen que ver con los acuerdos de paz. Pero por otro lado Botero señaló que existen varios temas que necesitan la presencia de uniformados y requieren una mayor cantidad de hombres disponibles, como lo son los más de 8.000 hombres del ‘clan del Golfo’, del ELN, de las disidencias de las Farc y de otros grupos delincuenciales que atentan contra la seguridad nacional.

Las Fuerzas Militares han iniciado una campaña para mantener a los soldados que tienen en sus filas y motivar nuevos ingresos a estas por medio de campañas en redes sociales dirigidas a jóvenes de 18 a 24 años, donde muestran los beneficios de pertenecer al Ejército Nacional, entre los que se destacan nuevas motivaciones como descuentos en prendas de vestir y comida, que se dan luego de convenios que ha realizado este sector con diferentes entidades privadas.

Igualmente indican que esta crisis se debe al cambio de método para reclutar, ya que la Corte Constitucional prohibió las polémicas ‘batidas’ en 2015, a esto también se sumó el efecto de la ley 48 de 1993 que instauraba un servicio militar diferenciado de 12, 18 y 24 meses, con pagos que no superaban los 90.000 pesos al mes, pero las nuevas incorporaciones pasaron de 123.511 en 2013 a 86.023 en 2017.

En respuesta a esta crisis, el Gobierno Nacional expidió en 2017 la ley 1861 por la cual se modificaron temas como la remuneración a los reclutas que pasaba a ser el 30 % del salario mínimo (240.000 pesos), e impondría la capacitación obligatoria en el Sena a los uniformados con la intención de aumentar el interés de los jóvenes en incorporarse a las Fuerzas Militares.

El ejército aspira contar con 99.584 nuevos hombres para este año y espera que con los nuevos incentivos ofrecidos se pueda mantener esa cantidad como promedio anual de incorporaciones para así conservar un pie de fuerza que responda a las necesidades de seguridad del país. Fuente consultada: ElTiempo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

2 Replies to “Gran reducción de soldados preocupa al Gobierno; preparan campañas para reclutar”

  • Jasan says:

    Que obsesión tan verraca d seguir con ese cuentaso d la guerra. Mejor q recluten jóvenes para q se eduquen

  • Guillermo Hurtado says:

    Difícil entender este gobierno, busca incentivar la incorporación de nuevos soldados con esas lágrimas de ayuda que ofrece, pero no hace eso con la educación, la que debería ser primordial….pero como Uribe y duque; no se quien es el que gobierna; además de el ministro de defensa(parece de guerra) quieren nuevos soldados como carne de cañón, para solucionar el problema de la paz y el conflicto con Venezuela la verdad solo llamen a filas a los del centro democrático y al resto nos dejan quietos….pero esta es mi Colombia, que a veces la veo como Patria Boba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.