Grave incendio se presentó en Parque Natural Los Nevados quemando 7 hectáreas

Un grave incendio generado por la caída de una torre de energía en el cerro El Recreo del Parque Natural Los Nevados, alcanzó a consumir siete hectáreas del área natural ubicada en el departamento de Tolima.

Las autoridades pudieron ejercer control sobre las llamas que fueron avivadas por la sequía en la zona.

La poca lluvia y las condiciones de fuertes vientos resultaron aportando para que la vegetación del área estuviera seca, lo que llevó a que la ignición provocada por la torre de energía comenzara la alarmante llamarada que se extendió afectando la flora y fauna del lugar. La atención de la emergencia estuvo a cargo de los bomberos de Manizales y Villamaría.

Lo importante a destacar es que la acción oportuna permitió que las llamas no sobrepasaran las siete hectáreas que se reportaron como afectadas y que quemaron varios frailejones de la zona alta de los páramos, romero de páramo, pajonales, un guayabito, chilca de páramo, guarda rocía, entre otras especies vegetales que fueron totalmente afectados por el fuego.

Según explicó Luis Fernando Bermúdez, profesional especializado de Corpocaldas, por el tiempo que transcurrió entre el inicio de la emergencia y el área que abarcaron las llamas, se presume que la extensión del fuego se dio de manera bastante rápida.

“Se presume que se dio un avance bastante rápido, generando una baja afectación de las plántulas, lo que podría acarrear también una rápida recuperación de las mismas”, citó Caracol Radio.

Esta misma característica le permite deducir que en un lapso aproximado de un año y ocho meses el sector podrá estar reforestado.

Mientras tanto los funcionarios de Parques Naturales y del mismo Corpocaldas evalúan lo sucedido para aplicar las medidas necesarias que permitan la recuperación de la zona y evitar nuevas contingencias. Fuente consultada: Noticias Uno.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas: