Grupo de congresistas le piden a Duque retirar solicitud de extradición contra Arias

Al parecer varios congresistas le están solicitando al presidente Iván Duque eliminar la solicitud de extradición del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, basados en el veredicto de la ONU como recomendación sobre el Estado colombiano al encontrar que hubo una presunta violación a los dos artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas en el caso del uribista.

La lista de congresistas en cabeza del representante a la Cámara por el Partido de la U, Gabriel Vallejo, expresaron en la solicitud:

“Por razones humanitarias y como Congresista de la República de Colombia solicito respetuosamente al señor Presidente doctor Iván Duque, retirar la solicitud de extradición de Andrés Felipe Arias hasta tanto la Corte Suprema de Justicia acate el dictamen de la Comisión de DD.HH. de ONU”, argumentaron los congresistas.

Igualmente, le han solicitado a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia garantizar al exministro el derecho a la doble instancia, la cual consiste en la posibilidad de acudir ante un juez, normalmente el superior jerárquico, para que revise la sentencia condenatoria, es decir, volver a revisar el caso del exministro que hoy se encuentra recluso en una cárcel de Miami y el cual tiene una condena de 17 años en Colombia por las irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro.

Cabe recordar que en días anteriores el embajador en Estados Unidos, Francisco Santos, había solicitado al Departamento de Justicia de ese país la libertad bajo fianza del exministro Arias, argumentando las fiestas de fin de año que debe compartir con su esposa e hijos.

Un juez de Miami negó la solicitud y dijo que la justicia estadounidense sí considera a Andrés Felipe un riesgo de fuga y porque la extradición para Colombia ya se encuentra en marcha.

Hoy los honorables congresistas apelan a proteger al exministro que con base en las pruebas, lo encontraron culpable de las irregularidades del programa que llevaba a cabo el Ministerio de Agricultura cuando este era el responsable de dicha cartera durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Fuente consultada: revista Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

2 Replies to “Grupo de congresistas le piden a Duque retirar solicitud de extradición contra Arias”

  • Misael Rondón Oñoro says:

    Cómo son de cretinos algunos congresistas. Seguramente fueron beneficiados con su Agro Ingreso Seguro. Mientras estos individuos estén en el Parlamento, jamás se podrá erradicar la corrupción.

  • Adolfo says:

    A Uribito se le está acabando la paciencia con Uribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.