Grupo de jóvenes estudiantes colombianos ganan premio internacional de robótica

Un nuevo triunfo para un grupo de jóvenes colombianos en el área de la robótica lograron los estudiantes del colegio Gimnasio Campestre Marie Curie, quienes fueron premiados en el mundial ‘Build Award’, realizado en Louisville – Kentucky, Estados Unidos, en la categoría ‘Apollo Division’.

Los seis estudiantes colombianos crearon un innovador robot que tiene la capacidad de recoger objetos livianos, imponiéndose sobre los inventos de las 58 delegaciones de todo el mundo que se reunieron en dicha ciudad para mostrar todas sus habilidades.

El diseño de los jóvenes resultó sobresalir en su diseño tecnológico y programación aplicada que le permite responder a órdenes sencillas que, gracias a su programación complementada con sensores, lo convierte en un robot autónomo e innovador.

De esta manera lo consideraron los jurados del importante concurso, quienes calificaron a los colombianos por encima de países que durante años han llevado la batuta en estas áreas como Japón, China, Canadá, Corea del Sur y los mismos anfitriones estadounidenses.

“Esta máquina está diseñada con objetivo biónico, que es la forma en que nosotros copiamos la naturaleza (…) por lo que es un robot educativo donde los alumnos pueden aplicar conceptos de ciencia y matemáticas”, explicó Edwin Vargas, uno de los profesores del Gimnasio Campestre Marie Curie.

Según cuenta el equipo, uno de los elementos que les permitió llegar hasta el éxito fue la asesoría de sus propios maestros, con los que primero concursaron en el ‘International Sur América Vex Iq Challenge’, en Bogotá, quedando finalistas y lo que les dio un pase para participar en ‘The VEX Robotics Competition’.

Ahora tendrán la oportunidad de participar en otros concursos de VEX Robotics Competition, que tiene importantes patrocinios como la propia Nasa, Tesla Dell, Intel y Google. Fuente consultada: EFE/Pulzo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?