Grupos armados estarían ejerciendo presión en 1 de cada 3 municipios para las próximas elecciones

Crece la preocupación por la presencia de grupos armados en los municipios de todo el país, y su influencia en los comicios que se realizarán el próximo domingo 27 de octubre. Sumada a la incertidumbre generada por el crimen en contra de Karina García Sierra, candidata por el Partido Liberal a la alcaldía de Suárez, municipio ubicado al norte del Cauca.

Según el último comunicado emitido por la Defensoría del Pueblo, se estima que alrededor del 36% de los municipios de todo el país, equivalente a uno de cada tres, estaría sometido a las presiones de distintas organizaciones armadas que operan a lo largo del territorio nacional.

Ante la preocupante cifra, el organismo declaró una alerta por el inminente riesgo electoral que se estaría viviendo en aproximadamente 402 municipios y otras 16 zonas no municipalizadas, donde las amenazas a los candidatos y a la comunidad electoral se hace más presente. Entre los departamentos más afectados por este fenómeno se encuentra Chocó, Sucre, Bolívar, Antioquia, Norte de Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca, Nariño, La Guajira, Meta y Cauca.

“Este documento debe convertirse en una herramienta de prevención para que la próxima jornada electoral se defina por el debate de las ideas, de las propuestas por un mejor país, y no por la presión de los delincuentes”, comentó Carlos Alfonso Negret, defensor del pueblo a nivel nacional.

En el comunicado emitido se hace mención de la presencia de por lo menos siete grupos armados que estarían influyendo en los sufragantes a través de amenazas, entre ellos se encuentran el ELN, EPL, disidencias de las Farc, Autodefensas Gaitanistas de Colombia y grupos paramilitares desprendidos de las extintas AUC, como las bandas criminales ‘Los Rastrojos’, ‘la Oficina del Valle de Aburrá’, ‘Caparros’, ‘Pachenca’ y entre otras organizaciones delictivas.

“Los grupos armados ilegales tienen interés de intervenir y lograr penetrar a las administraciones públicas mediante estrategias diversas, todas ellas impregnadas de la forma particular de actuación que dicte la lógica de la confrontación armada o la conflictividad social en el territorio”, alertó el comunicado.

Mientras tanto, la Defensoría afirma que serían cerca de 78 municipios los que se encuentran en riesgo extremo por las disputas entre varios de los grupos armados mencionados. Asimismo, el ente advierte la difícil situación de distintos candidatos que han tenido que optar por hacer campaña por medio de redes sociales, ante el miedo generado por las múltiples amenazas en su contra

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?