Grupos criminales buscarían reclutar desertores venezolanos en Cúcuta, denuncia ONG

Según informó el director de la Fundación Progresar en el Norte de Santander, Wilfredo Cañizares, la presencia de una buena cantidad de militares desertores venezolanos en Cúcuta significaría una “bomba de tiempo” para el Gobierno, teniendo en cuenta las inconformidades que estos han expresado y la posible intención que existe por parte de grupos criminales de comenzar a reclutarlos.

Cañizares habló sobre lo aproximadamente 340 militares desertores que actualmente están en Cúcuta tras haber tomado la decisión de darle la espalda al régimen venezolano el pasado 23 de febrero, pero que no están contentos en Colombia por los presuntos acuerdos incumplidos para su permanencia en el país.

Según advierte el vocero de la ONG la fuerte presencia de grupos paramilitares, guerrillas y colectivos criminales dedicados al narcotráfico en la región del Catatumbo, podrían significar una alerta inminente respecto a los militares desertores, a quienes podrían integrar en sus filas alzadas en armas.

Por este motivo explicó a la FM que el gobierno de Iván Duque debe prestar total atención a esta situación y solucionar las condiciones de los militares desertores que en más de una ocasión han expresado no era lo que esperaban.

“Nosotros hemos insistido que el grupo de militares que según la Cancillería solo son 346, son una verdadera bomba de tiempo en nuestra región… cualquiera de estos militares son reclutados en grupo o de manera individual por paramilitares, por guerrilleros, por narcotraficantes y lo que harán será fortalecer las estructuras criminales”, indicó Wilfredo para el medio.

Estas advertencias tienen un sustento, pues la misma Fundación ha hecho reportes sobre reclutamiento de venezolanos migrantes e incluso niños y jóvenes por parte de las facciones criminales que se movilizan por las regiones fronterizas. Grupos como Los Rastrojos, Los Gaitanistas, entre otros, ya tendrían venezolanos en sus filas. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?