Guardia Indígena fue la que detuvo a soldado que autoridades buscaban por homicidio

En el municipio de Florida, en el departamento del Valle del Cauca, se registró el pasado sábado que la Guardia Indígena capturó a un soldado perteneciente al batallón Sinaí, quien era buscado por las autoridades por ser el presunto culpable de la muerte del suboficial del Ejército Fabián Anderson Torres Bedoya al interior de la mencionada instalación militar.

Según lo informado por La FM, al parecer los hechos sucedieron en el corregimiento La Diana, ubicado en la cordillera central, donde fue encontrado el soldado en horas de la noche mientras se ocultaba de las autoridades por supuestamente asesinar al Suboficial el pasado viernes, al parecer, por motivos de intolerancia.

Luego de cumplirse el procedimiento interno de los indígenas Nasa, la Guardia había informado al secretario de Paz del Valle, Fabio Cardozo, sobre la retención del soldado en la zona indígena; este asistió al lugar y movilizó al soldado hasta el batallón Agustín Codazzi de Palmira.

“Este acto de captura del soldado muestra una vez más la eficiencia de la guardia indígena Nasa. Fortalecer este tipo de organismos de las comunidades rurales es una prioridad en el propósito de garantizar la paz territorial en amplias regiones del Valle del Cauca”, expresó el funcionario de la Secretaría de Paz del Valle, reconociendo la labor e importancia de la Guardia Indígena.

Según las declaraciones, en el momento de retención del soldado este llevaba un fusil que correspondía al arma de dotación de la Institución y, al parecer, fue con la que cometió el crimen contra Torres Bedoya.

Asimismo, el medio indicó que la detención de este miembro militar se realizó mientras se llevaba a cabo la instalación de la mesa municipal de Derechos Humanos con la que se trabajaría para prevenir acciones que atenten contra la vida de los habitantes del departamento. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.