Guatapé, pueblo colorido de Colombia, prohíbe el uso de icopor, pitillos y vasos plásticos

El municipio de Guatapé, ubicado en el departamento de Antioquia, reconocido por estar clasificado como uno de los municipios más bellos y coloridos del país, comenzará a aplicar una medida con la que se prohibirá la comercialización de implementos desechables como los pitillos, el icopor y los vasos plásticos en todo el municipio.

Con esta medida Guatapé se convierte en la primera población antioqueña en aplicar esta medida ambientalista, la cual comenzará a regir en los próximos seis meses, según lo aprobó el mismo Concejo municipal.

La aprobación de este proyecto se dio como modo de contribución para el medio ambiente, teniendo presente que esta población es una de las que mayor afluencia turística tiene en el departamento, que durante varios años se ha convertido en parada esencial.

Es precisamente esta alta ventaja turística que tiene la población la que llevó a buscar medidas contra la alta utilización de materiales desechables por la gran contaminación que generan.

Por lo anterior, en los próximos seis meses se comenzarán a llevar a cabo jornadas educativas y de sensibilización sobre el remplazo de todos estos implementos por otros que tengan materiales más amigables con el ambiente y posean características biodegradables.

Hernán Darío Urrea, alcalde del municipio, explicó que “se están implementando medidas de sensibilización con los operadores turísticos y esperamos que con el acuerdo lo acojan con más fuerza, no solo el uso del icopor que es un contaminante grande para los rellenos sanitarios, sino también de otros elementos como vasos desechables que tanto contamina”, según citó el diario MiOriente.

De acuerdo al secretario de Medio Ambiente, Dairo Mesa, encargado de presentar el proyecto, ya se había tocado el tema con los comerciantes, lo cual en principio les causó “inquietud”, pero se les explicó sobre los demás materiales que podían utilizar para los mismos fines. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?