Gustavo bolívar propone pagarle a los congresistas la mitad del sueldo y por asistencia

El alto salario de los congresistas siempre ha sido un tema de ardua discusión en el país, hasta el punto en que ya se ha intentado a través de diferentes mecanismos lograr una reducción del mismo, sin tener resultados favorables. No obstante, dentro del marco del paro nacional, este tema ha cobrado nueva relevancia y nuevas propuestas alrededor del mismo han surgido.

Una de las iniciativas que ha comenzado a sonar viene del senador de la Lista de la Decencia, Gustavo Bolívar, quien expone una idea para que los legisladores no reciban los casi 33 millones de pesos que se estipulan actualmente, sino que esto baje hasta la mitad y quede en 16 millones de pesos.

De hecho, la propuesta de Bolívar incluye al mismo tiempo un condicional para mayor esfuerzo por parte de los congresistas, pues el pago se realizaría por comisión y plenaria a la que se asista; es decir, cada senador o representante, recibiría 1 millón de pesos por cada sesión y comisión a la que asista, lo que daría el total de 16 millones de pesos si logran ir a todas las que se citen (8 plenarias y 8 comisiones al mes)

Esta misma modalidad la aplica el Concejo de Bogotá, y con ella se buscaría reducir las inasistencias por parte de los legisladores del país, lo cual también se ha convertido en una problemática bastante criticada.

“Los que a veces van ganarían 8 millones y los vagos ganarían 4. Se combate desigualdad y ausentismo”, explicó Bolívar.

Comentó a través de Twitter también que buscará convertir esta idea en un proyecto de ley que presentará en el mes de marzo, y prometió mantener al tanto a sus seguidores, contando quienes apoyaron la idea y quienes se oponen.

“Pagando por sesión, como pagan en el Concejo de Btá, los congresistas se enfermarían menos y la agenda legislativa no se retrasaría, como suele suceder por falta de quórum. Estoy alistando este proyecto de ley para presentar en marzo y les contaré quienes lo apoyan y quienes no”, comentó el Senador en Twitter.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?