Gustavo Gómez estalló contra MinTic por mega escándalo de presunta corrupción por $70 mil millones

La funcionaria Karen Abudinen, ministra de las TIC, tuvo que salir a dar declaraciones y explicar el polémico contrato que se vino abajo entre el Ministerio de Tecnologías de la Información (MinTIC) y la Unión Temporal de Centros Poblados para la elaboración de siete mil puntos digitales en zonas rurales de Colombia.

El pasado 19 de julio el MinTIC manifestó la caducidad del contrato 1043 de 2020, el cual se firmó entre esta cartera ministerial y la Unión Temporal Centros Poblados con el objetivo de poner en funcionamiento siete mil puntos digitales en las zonas mas apartadas del territorio nacional.

El contrato en un principio estaba adjudicado por valor de un billón de pesos. Sin embargo y luego de las revelaciones que hizo la W Radio, se supo que esta Unión Temporal no contaba ni con la experiencia ni con la capacidad técnica y financiera para cumplir a cabalidad con el contrato, además de que varias pólizas falsas se presentaron para ganar la licitación.

Tras la controversia, Karen Abudinen, tuvo que brindar explicaciones respecto a los 70.000 millones de pesos que alcanzó a desembolsar el ministerio a la Unión Temporal Centros Poblados mediante una fiduciaria fuera de Colombia

La ministra escribió en su cuenta de Twitter: “No permitiré que se pierdan estos recursos. A lo largo de toda mi vida política he obrado con la mayor seriedad, transparencia y determinación en la protección del dinero público, el dinero de los colombianos. Esta no será la excepción”.

En entrevista con la W Radio, Abudinen manifestó que no piensa escatimar en nada y que está dispuesta a llegar hasta la extinción de dominio para recuperar el ultimo peso de los $70.000 millones que ya se desembolsaron. “Cuando la plata entra a Estados Unidos, ahí si es verdad que uno puede llevar hasta la última persona que se le dispersó los recursos”, dijo.

Así mismo aseguró que el contrato es inejecutable, lo cual significa que es como si no existiera un contrato. Además, comunicó que ya se dio inicio a un proceso contra la interventoría por incumplimiento.

“El interventor tiene oficialmente el contrato en el Ministerio porque se lo ganó. Abrimos un proceso de incumplimiento disciplinario a la interventoría”, expresó.

No obstante, este no es el único problema que hubo con la Unión Temporal que ganó la licitación. La ministra Abudinen expuso que hay una audiencia por presunto incumplimiento con el fin de pedir explicaciones al contratista por su retraso en el cumplimiento del contrato. El acuerdo pactaba que para el 30 de abril se debían haber entregado 750 escuelas rurales conectadas y para dicha fecha no había entregado ni una.

Sobre qué tanta responsabilidad tiene el ministerio en este asunto y qué fallas cometió al adjudicar este contrato, pues son ellos quienes evalúan las mejores opciones al abrir una licitación, dijo: “si estamos en esta situación, tal vez en algo fallamos y estamos haciendo las investigaciones para identificar en qué y tomar los correctivos para que nunca más vuelva a ocurrir algo así. Pero tenemos la tranquilidad que cumplimos con los procedimientos de la Ley 80, en el manual de contratación del Ministerio y demás normas aplicables”.

Además, expuso que el ministerio desembolsó los 70.000 millones de pesos debido y que así fue la estructura del modelo financiero. “Se determinó la necesidad de un anticipo para apalancar el inicio de la ejecución. Este corresponde a 6,5% del contrato y se entregó porque este proyecto es rural tiene unos desafíos de infraestructura, de geografía y de logística complejos. Aquí cabe mencionar que la entrega, manejo y control del anticipo se realiza a través de una fiducia y con la vigilancia y aprobación de la interventoría”, explicó.

Por otra parte, Gustavo Gómez, periodista y director de 6AM Hoy por Hoy en Caracol Radio, realizó duras criticas a la falta de respuestas por parte de la ministra de comunicaciones “No es posible que la señora ministra no logre dar las explicaciones que toca ante la situación; es verdaderamente aberrante”, aseguró.

En este escándalo también se ve involucrado Emilio Tapias, referente de la corrupción nacional, Alex Saab y un miembro importante de la una familia del Caribe, oriundo de la misma ciudad donde nació la ministra. Según el director de 6AM Hoy por Hoy “se ofrecían 12 mil millones de pesos por debajo de la mesa para quien quisiera expedir las respectivas pólizas y subsanar esta vagabundería”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?