Gustavo Petro denunció que ‘usaron’ el Código Electoral para ‘desaparecer’ a la Colombia Humana

Este viernes en el Congreso de la República se votó la conciliación para la reforma del Código Electoral y fue aprobada en el Senado con 82 votos a favor y 20 en contra.

Sin embargo, el senador Gustavo Petro mostró su descontento porque se negó una ponencia mediante la cual se le permitía a los movimientos significativos de ciudadanos como la Colombia Humana hacer coaliciones con otros partidos, y si lograban superar el umbral, se les daría el derecho a obtener personería jurídica, según LaSillaVacía.

Por dicha razón el congresista votó negativamente al informe de conciliación, argumentando que le negaron a su movimiento la posibilidad de participar en las elecciones, algo que calificó como un supuesto golpe profundo a la posibilidad democrática del país.

“Por decisión de Duque y el Centro Democrático ha sido excluida Colombia Humana de la vida jurídica legal de Colombia, en la aprobación de la ley del Código Electoral. Un golpe profundo a la posibilidad democrática de nuestra Patria”, indicó.

Por su parte senadores como Germán Varón, de Cambio Radical, explicaron su posición indicando que “esa posibilidad afecta a todos los partidos, genera un problema de proliferación de personerías jurídicas y va en contra de todas las colectividades que constituyen el 80% de quienes estamos aquí sentados”.

“El propósito era que los grupos significativos puedan hacer acuerdos para poder presentarse en listas a elección popular de concejos, Senado, asambleas, etc. La idea es que en el país y a pesar de que existen varios partidos, no es verdad que se hayan reacomodado las fuerzas dentro de las mismas colectividades”, dijo el senador Armando Benedetti en RCN radio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?