Gustavo Petro propuso comprarle las tierras a Álvaro Uribe para volverlas productivas

En una sesión virtual de la Comisión Primera del Senado de la República, Gustavo Petro debatió con otros congresistas sobre el futuro de la agricultura colombiana. El líder del partido Colombia Humana señaló que, en el país, unos pocos terratenientes se han apoderado de grandes extensiones de tierra productiva, lo que, indefectiblemente, ha terminado por afectar a la economía.

El líder opositor expuso que el expresidente Álvaro Uribe Vélez es uno de esos terratenientes y dio algunos datos acerca de las propiedades del expresidente:

“Álvaro Uribe es un gran terrateniente, poseedor de tierras, en general de ganadería extensiva, es decir, no es productivo. Representa una capa de poseedores de la tierra, que son como 2.000 o 3.000 personas, que en realidad tienen casi el 70 % de la tierra fértil del país. Ahí no se cultiva una mata de yuca. Han cimentado la idea de que la tierra es sinónimo de poder y no que la tierra es un instrumento productivo”.

Posteriormente, Petro se refirió a procesos de industrialización que deberían ser implementados en las dinámicas productivas del agro colombianos.

Señaló, además, que el Estado debería comprarles a los grandes terratenientes -Uribe incluido- sus predios para allí cultivar comida y hacer más rentables las tierras.

“Para que este mundo productivo de la tierra sea posible, los poseedores que ven la tierra como poder y no como instrumento productivo, tienen que retroceder, deben liberar la tierra. Yo propongo comprársela, no para que quede en propiedad del Estado, sino para que quede en propiedad de quienes ven la tierra como un instrumento de producción. Es decir, comprarle las haciendas a Álvaro Uribe para que allí se pueda producir comida. Él la piensa (la tierra) como un instrumento de poder”, dijo el líder del Pacto Histórico.

Gestualmente, los parlamentarios del Centro democrático no se mostraron afables a la propuesta de Petro. Muchos de ellos insisten en que los postulados del senador responden a lógicas demagogas de corte izquierdista.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas: