No todos están contentos con la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’. En la oposición y en los sectores de víctimas del conflicto armado las críticas contra la extradición del capo con crecientes. Y es que ‘Otoniel’ tenía en la JEP un ventilador prendido a toda potencia. Nombres de funcionarios, políticos, ganaderos, empresarios y militares salieron de su boca.
Gerardo Vega, director de la fundación Forjando Futuros, habló con Mañanas de Blu y dijo que, de parte del Estado, se tomaron todas las acciones para sacar a ‘Otoniel’ del país y evitar que siguiera hablando.
“Estamos de acuerdo con la extradición, pero no en el momento en que se hace. Se hace un momento para tapar y para que haya impunidad con miembros de la fuerza pública, políticos y empresarios, que estaban en la nómina del Clan del Golfo”, afirmó.
La última esperanza del representante de las víctimas es que Úsuga esté dispuesto a colaborar con las autoridades de Estados Unidos para que se conozcan, desde el extranjero, más detalles oscuros de los negocios y las asociaciones de los poderosos a lo largo del conflicto armado.
“Espero que declare, si es que va a declarar. Lo único que hay que hacer es eso, ya está en Estados Unidos, no hay nada qué hacer (…) Lo que había era un afán para sacarlo del país por los hechos que estaba diciendo”, dijo.
Cabe recordar que Fernando Rodríguez, defensor de las víctimas del capo antioqueño, rechazó también la extradición de Úsuga.
“Para nosotros es, ni más ni menos, que la extradición de la verdad. Para el Gobierno colombiano no importa en realidad el deseo de justicia y verdad por parte de las víctimas. Es un trato de desdén con las víctimas que claman verdad y justicia”, expresó.
¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?