“Había un acuerdo entre comandante de Policía, Uribe y Carlos Castaño”: Jesús María Valle, recordó Duzán

María Jimena Duzán leyó en la W Radio parte de la declaración que el abogado Jesús María Valle hizo ante los entes judiciales sobre la masacre de La Granja y la supuesta relación entre Álvaro Uribe Vélez y el paramilitarismo en Antioquia.

Lo anterior lo denominó como “la verdad dormida” del asesinato de Jesús, ocurrido en febrero de 1998 en Medellín, según Duzán, luego de denunciar la existencia de una presunta alianza entre Fuerza Pública y paramilitares cuando Uribe era gobernador.

Así las cosas, la periodista comentó que Valle pasó de denunciante a denunciado, pues el comandante de la cuarta brigada, el general Manosalva, lo denunció por injuria y calumnia.

“Valle dice que, era tal el contubernio que había entre la Fuerza Pública y los paramilitares en la Gobernación de Álvaro Uribe, que las AUC se daban el lujo de operar tranquilamente enfrente a todo el pueblo, al puesto de policía, al puesto militar y a las oficinas de la Alcaldía”, explica María Jimena.

Asimismo, dijo que al parecer un grupo de concejales le informaron a Pedro Juan Moreno, para entonces secretario de Gobierno Departamental, sobre la presencia de grupos armados y los asesinatos cometidos en Ituango en presencia de Ejército y Policía. No obstante, la denuncia habría generado una molestia en Moreno, quien resultó diciéndole con rabia que mejor denunciara en Procuraduría y Fiscalía.

Como si fuera poco, Duzán cuenta que Valle también acudió ante el entonces gobernador Vélez, pero solamente le respondió que ya tenía conocimiento del grupo paramilitar y supuestamente no hizo nada al respecto.

“Yo siempre vi, y así lo reflexioné, que había un acuerdo tácito, o por lo menos ostensible, omisivo, hábilmente urdido, entre el comandante de la cuarta brigada, el comandante de la Policía de Antioquia, el doctor Álvaro Uribe Vélez, el doctor Pedro Juan Moreno y Carlos Castaño”, concluyó en su declaración José María Valle, quien intentó llamar la atención frente a una situación que dejó más de 150 ciudadanos asesinados en la región, de acuerdo a la periodista.

Acá el relato:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?