Habitantes de ciudad Bolívar denuncian abusos del Esmad durante entrega de mercados

La situación en varios barrios de Bogotá continúa en estado crítico, pues aunque las ayudas estatales han sido anunciadas desde hace un par de semanas, los habitantes de distintas localidades aseguran estar desabastecidos para soportar la cuarentena. Tal inconformismo habría llevado a habitantes de ciudad Bolívar a que por medio de cacerolazos, disturbios e intentos de saqueo intentan manifestar la situación crítica en la que se encuentran.

“En la zona de Arborizadora, Potosí y otros barrios, el helicóptero sobrevoló varias horas, porque la gente empezó a protestar porque no tenemos qué comer. Desafortunadamente las cosas se calentaron y unos pocos vándalos empezaron a producir caos, pero éramos más los que estábamos pacíficamente cuando, de un momento a otro, entró la Policía y empezaron los disturbios”, comentó José González, un habitante de la localidad.

Sin embargo, los mismos habitantes denunciaron que las protestas se tornaron violentas debido al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), quienes al parecer, como forma de contener a los manifestantes, decidieron tomar mecanismos de contención cuanto menos extralimitados, teniendo en cuenta la cantidad y el tipo de población a la que debían contener.

“Nos tiraron gases, aquí hay niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, los niños se están ahogando (…) nada de ayudas, nada de bonos, nada de mercados, el Esmad fue lo único que llegó para atender los reclamos y quejas de Ciudad Bolívar”, se detalla en uno de los videos difundidos por la comunidad.

De igual manera, otro vecino del sector denunció que, aunque miembros de la Policía intentaron contener a varios vándalos que intentaban sacar provecho de la situación, durante los enfrentamientos varias personas de la tercera edad fueron afectadas por el actuar de los uniformados.

“Los abuelitos aquí casi les da algo, tienen problemas respiratorios y con esos gases les dio de todo, no es justo que por otros paguemos los que no tenemos nada que ver en esto, nosotros solo estamos pidiendo ayudas, nada más”, advirtió una de los vecinos del sector, al tiempo que piden asistencia alimentaria para sobrevivir a la cuarentena.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?