Hasta 9 años de cárcel podrán pagar quienes compren productos con el ánimo de acumularlos

Con la declaración de cuarentena en el país por parte del presidente Iván Duque, y la cantidad de información que ha sido difundida en redes sociales sobre el coronavirus, se ha generado una tendencia a nivel global de recurrir a los mercados para hacer compras de nivel desmedido, en varias ocasiones provocando desabastecimiento de productos básicos para los hogares. Es por este motivo que el presidente Iván Duque y el fiscal general, Francisco Barbosa, lanzaron una fuerte advertencia a quienes tiendan a esta costumbre de acaparamiento.

Según indicó el mandatario la ciudadanía no deberá caer, no solamente en actitudes de acaparar productos de los mercados, sino tampoco sacar provecho al respecto para afectar los precios de venta de muchos de estos que tienen alta demanda durante los días de crisis. A quienes incurran en estas les será aplicado “con mucha severidad” el Código Penal.

“Ya dispuse de fiscales e investigadores para judicializar a quienes saquen provecho económico de esta situación. La ley es clara, quien incurra en acaparamiento está vulnerando el artículo 297 del Código Penal e incurrirá de 4 a 9 años”, explicó.

Aclaró además que no se permitirá la especulación ni acaparamiento de bienes y artículos, por lo tanto dando uso a las facultades que le otorga el Estado de Emergencia, se dará garantía a las cadenas de abastecimiento en el país, según dijo. La Superintendencia de Industria y Comercio también estará facultada junto a la Fiscalía para la aplicación de sanciones.

Se afirmó además que “quienes dispongan de suficientes elementos de consumo, alimentos de primera necesidad, insumos médicos, medicamentos y los guarden con fines de generar alzas exageradas en los precios”, se harán acreedores de las respectivas sanciones contempladas en
el artículo 297 de Código Penal, lo que daría lugar al pago de 4 a 9 años de prisión.

“Pedimos a los ciudadanos que estén alerta y denuncien. No podemos permitir que inescrupulosos afecten a las familias colombianas. No ahorraremos esfuerzos para dar tranquilidad a los colombianos”, comentó al respecto el fiscal Barbosa.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.