Hasta la RAE llegó a corregir el error que cometió Macías en la placa para Uribe

Continúan las críticas respecto a la polémica placa que el antiguo presidente del Senado, Ernesto Macías instaló en honor a su jefe político Álvaro Uribe Vélez el pasado 19 de julio, y que generó la indignación de tanto la oposición como de distintos sectores de opinión que vieron con malos ojos el gastar el erario en homenajes a políticos de turno. Pero, más allá del rechazo por cuestiones morales o legales, esta fue sometida al escarnio público por un tema ortográfico.

En redes sociales se viralizó la denuncia de varias personas que aseguran que la placa honorífica instalada en Capitolio Nacional, está mal escrita. Se trataría del comienzo del grabado de la placa, donde se lee “Colombiano ejemplar quien regresó al Senado”, y que en su lugar debería llevar el pronombre relativo “que” en lugar de “quien”. Este desatino ha sido criticado por personajes como el columnista Jorge Gómez Pinilla y la escritora Carolina Sanín.

Ante el visible lapsus, el twittero Moisés Gavira, decidió escribirle a la cuenta oficial de la Real Academia Española (RAE) preguntando si el pronombre “quien” usado en el reconocimiento al expresidente estaba bien empleado o no, y el porqué.

La RAE, que ya es famosa en redes por sus mordaces y puntuales respuestas ante las dudas de cualquier usuario, señaló que en el caso de la placa honorífica, el uso del pronombre “quien” había sido mal empleado y añadió varios ejemplos para ilustrar las formas correctas de cómo podía haberse escrito correctamente la frase.

De momento, continúan las críticas contra el homenaje realizado al Senador Uribe, considerada ilegal por diferentes sectores políticos, que argumentan que dicha placa viola el artículo primero del decreto 1678 de 1958, donde se prohíbe la imagen o grabados con nombres de presidentes u otros funcionarios públicos.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.