Hasta los arqueólogos irán a paro por inconformidades con el Gobierno

El gobierno de Iván Duque parece tener una pésima racha de protestas e inconformidades en su contra. Diferentes sectores han anunciado cese de actividades motivados por los incumplimientos de pactos o por estar en desacuerdo con las diferentes medidas que toma la Presidencia y que resulta afectandolos.

Uno de los sectores que ha llamado la atención y que anunció comenzará movilizaciones este jueves es el de los arqueólogos, quienes están molestos por las recientes reglamentaciones que se ha hecho a sus oficiales y que vienen “directamente desde la presidencia” según informan los organizadores de las movilizaciones.

En una entrevista para Colombiano Indignado, Sebastian Quintero, antropólogo de la Universidad Nacional, explicó cuál es la intención con las marchas que tendrán inicio este jueves desde las 9 de la mañana, arrancando desde el conocido ‘Chorro de Quevedo’ hasta el Instituto Colombiano de Antropología (ICANH), ubicado a algunas cuantas cuadras.
Según explicó Quintero las nuevas determinaciones del gobierno sobre su oficio, no contó con la opinión del instituto colombiano de Antropología ni del ministerio de cultura. “Según ellos, pone en peligro la salvaguarda de los posibles hallazgos arqueológicos que se realicen en el marco de las obras de infraestructura, las cuales hasta el momento deben contar con un programa de arqueología preventiva serio y científico, un equipo profesional y experimentado de arqueólogos que supervisen las obras y estén atentos a cualquier hallazgo que se pueda dar, logrando así preservar y recuperar de manera sistemática las piezas y contextos arqueológicos”, explicó.

Agrega que “los nuevos lineamientos (decreto 138 de 2019) reducen significativamente las exigencias para este programa de arqueología preventiva, limitando la capacidad del coordinador de arqueología de hacer respetar los protocolos establecidos, y teniendo en cuenta que a las empresas constructoras poco les interesa la arqueología, y más bien lo ven como un obstáculo, pues va a ser muy poco lo que hagan para salvaguardar el patrimonio arqueológico, el cual es protegido y tiene estatus especial según la constitución nacional”.

Todo el gremio está difundiendo su opinión sobre esta situación a través del hashtag #defiendoelpatrimonio, e invitan a que todas las personas que quieran apoyar esta iniciativa, y que no estén en Bogotá, pueden enviar fotografías y videos desde sus sitios de trabajo, museos, excavaciones y así unirse a la causa.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?