“Hasta que por fin”: casi 4 días después Duque radicó ante Congreso el retiro de la reforma tributaria

Así lo confirmó la congresista Katherine Miranda, del Partido Verde, quien horas antes, junto a César Pachón, del Movimiento Mais, había denunciado que cuatro días después del anuncio de retiro del proyecto el Gobierno no había radicado la solicitud.

Dos horas después de que los parlamentarios dieran a conocer la demora, se conoció el documento de solicitud por parte del Ejecutivo.

Pachón también había compartido en su cuenta de Twitter un pantallazo en donde se evidenciaba la ausencia de solicitud.

Se espera que, en los próximos días, Gobierno y partidos políticos den a conocer la nueva versión de la reforma tributaria. Sin embargo, centrales obreras y partidos alternativos manifiestan que el Ejecutivo aparentemente no los ha tenido en cuenta para los planteamientos y la redacción del nuevo proyecto.

Por ese motivo, el Comité de Paro convocó a nuevas manifestaciones para este 5 de mayo, fecha para la que se ha programado un nuevo paro nacional.

Miembros del Comité de Paro aseguraron que el Gobierno quiere “reencauchar un nuevo proyecto de reforma acordado en el Congreso apoyado en toneladas de ‘mermelada’, dejando al margen a quienes hemos rechazado ese infame proyecto”.

“El gobierno nacional ha tenido la posibilidad de atender y resolver los reclamos de las grandes movilizaciones realizadas desde el 21N de 2019 y de los acuerdos incumplidos con el pueblo y sus organizaciones, pero nunca se dispuso a instalar una mesa de negociación y concertación. Al contrario, siempre estigmatizó y actuó con violencia contra los manifestantes. Aunque en sus manos estuvo evitar esta tragedia, pesó más la soberbia, sordera y pésima empatía para resolver las necesidades y urgencias de la población colombiana”, sentenciaron.

Además de exigir garantías a las libertades personales, suprimir la militarización de las ciudades y solicitar el desmonte del Esmad, el Comité Nacional de Paro se centrará en los siguientes puntos:

– Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.

– Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.

– Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina). Subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.

– Matrícula cero y no a la alternancia educativa.

– No discriminación de género, diversidad sexual y étnica.

– No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174.

– Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas
con glifosato.

“Convocamos de nuevo a toda la ciudadanía para mantener e incrementar las acciones de Paro Nacional, y a realizar el próximo 5 de mayo una gran movilización democrática, pacífica y civilizada que, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad, le exija al gobierno los puntos aquí reseñados”, concluyen.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?