Hay evidencia de un resurgimiento de paramilitares y ‘parapolítica’: Comisión de Paz

En el marco de visitas que realizó la Comisión de Paz del Congreso al municipio de Tierralta, Córdoba, lugar donde fue recientemente asesinada María del Pilar Hurtado frente a su hijo de nueve años aparentemente por la acción de grupos paramilitares, dejó en evidencia para los congresistas el posible retorno del paramilitarismo y la parapolítica.

Según informó la corporación, durante la visita recibieron varias denuncias graves sobre este fenómeno criminal, las cuales harán llegar a las autoridades para que se proceda frente a esos casos.

Roy Barreras, presidente de la Comisión, explicó que la información obtenida será manejada con reserva porque son datos preocupantes.

“Hay información contundente que por respeto y reserva de la fuente, será entregada a las autoridades de manera reservada. Tenemos motivos de preocupación porque los factores que causan estos crímenes, siguen presentes”, afirmó el senador.

Por todo esto los integrantes de la Comisión han hecho un llamado al Gobierno para que se tomen las medidas y se implemente lo necesario para garantizar la integridad y vida de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, que ha sufrido una oleada de asesinatos en los últimos años.

Iván Cepeda, senador y miembro del grupo que visitó el municipio, contó que en el departamento de Córdoba se hizo notar que hay un supuesto resurgimiento de grupos paramilitares, que se han encargado de intimidar y asesinar a líderes con la complicidad de políticos.

“En las reuniones que sostuvimos quedó puesto en evidencia que hay no solamente un resurgimiento de grupos paramilitares, sino que también hay complicidad con actores políticos. Esa fue una de las primeras denuncias que hicieron los líderes sociales”, contó Cepeda, según La FM.

Este fenómeno de parapolítica al parecer se da generalmente por situación de reclamación de tierras y, a pesar de las denuncias sobre la aparición de grupos armados, no ha habido una acción contundente contra estos, indicaron los congresistas.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?