“Hay más razones para seguir juntos que para separarnos”: Coronell tras volver a Semana

El regreso de Daniel Coronell a la revista Semana ha dado bastante para comentar en redes sociales, donde gran cantidad de personas aplaudieron la decisión del medio por haber aceptado como un error su determinación de sacar columnista.

Respecto a esto el propio periodista explicó con mayor detalle cómo se dio el pacto conciliatorio que realizó con el medio

Coronell le contó a Caracol Radio que en ese momento Semana no supo cómo manejar la información sobre el retorno de los falsos positivos, que sí fue publicada por el New York Times, todo esto a pesar de tener un notable historial periodístico; además, asegura que él como columnista tiene todo el derecho a “discrepar de una política editorial y manifestarlo públicamente”.

Superado todo lo anterior, Daniel aplaudió la determinación que tomó Alejandro Santos, considerando que no es fácil que un director se autoexamine de la forma como lo hizo y muestre “ese examen públicamente a través de un editorial”.

El columnista se reunión con Santos y evaluaron todo lo que concierne a esta situación, para darse cuenta que tienen “muchas más razones para seguir juntos” que para estar separados “y aquí estamos. Todas las relaciones tienen altos y bajos”, dice Coronell.

“Es muy importante que los principios queden claros y creo que esta fue una situación que permitió decir cosas que son importantes para el periodismo, que permiten hacer un examen de un episodio periodístico que no es un tema que se circunscriba a la revista Semana, sino que sirve para revisar el papel que debe cumplir el periodista frente a la información pública”, manifestó.

Recordó el respeto que le tiene a Felipe López, fundador del medio, con quien ya ha tenido conversaciones después de lo sucedido, considerando su trabajo bastante importante para el periodismo del país e insinuó que aprobó su regreso a pesar de los choques iniciales.

Igualmente dio una perspectiva sobre el punto al que ha llegado la información y su divulgación en los medios, por eso asegura que la ciudadanía ahora hace parte importante de esta, pues “no solo reciben la información, sino que la demandan y nutren esa información” haciendo también un llamado a que los medios conozcan la importancia de estar bajo esa mirada de ciudadanos que cada día los ponen a prueba.

“Los medios y el periodismo en particular se nutren de la discrepancia interna. No son los consensos los que deben regir el periodismo, sino la discusión creativa y poder tener varios puntos de vista involucrados en lo que hace un medio de comunicación”, concluyó Coronell. Fuente consultada: Caracol Radio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?