“Hay que creérselas; sí es posible”: chocoana que llegó a Harvard y ahora es un ejemplo

Gloria Prado Pino es una chocoana que acaba de culminar sus estudios de maestría en la universidad de Harvard en Estados Unidos.

Su experiencia se ha convertido en todo un ejemplo a seguir y por esa razón compartió en Blu Radio los retos que tuvo que asumir para llegar a donde está en estos momentos.

Según contó, culminó sus estudios secundarios en su departamento de origen, lo que guió sus pasos hasta Bogotá donde inició la carrera de medicina; en la etapa de práctica rural medica, tuvo la oportunidad de volver al Chocó para culminar este requisito.

Fue justamente darse cuenta de las notables diferencias en los servicios de salud entre ambas regiones, lo que la llevó a comenzar su preparación en el área de salud pública. Según dijo a la emisora, Chocó tiene una gran dificultad para conseguir los implementos necesarios para atender pacientes.

“Uno pide recursos, diagnósticos, medicamentos para pacientes críticos en Bogotá y al menos allí todo está disponible y tienen oportunidad, mientras que en Chocó se mezclan un montón de trámites burocráticos, se atraviesan en la prestación del servicio y en que realmente se reciba atención”, explicó.

Igualmente manifestó que en el momento en que aspiró a viajar a los Estados Unidos para comenzar su preparación en la universidad de Harvard no sabía ni siquiera inglés, y pensaba que dicha universidad era algo inalcanzable; sin embargo, eso no la detuvo para que un préstamo familiar y una beca le permitieran iniciar su objetivo.

“Pensé que Harvard era algo inalcanzable, me estimuló una amiga de clases de inglés. El mensaje a la juventud afrocolombiana es que hay que atreverse y creérselas porque sí es posible”, indicó.

Ahora su visión es que el sistema de salud cambie desde la política, ya que tal como ella misma dice, si continúa con sus esfuerzos personales podrá salvar máximo 8 vidas por turno, pero al cambiar la política pública, el impacto será más grande. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?