Hay que preguntarse qué pasará con el gobierno de Colombia si Uribe va a la cárcel

El Congreso de Colombia debe prepararse para el posible escenario de que el expresidente Álvaro Uribe vaya a la cárcel. Sin su jefe, es probable que el presidente Iván Duque esté aún más desorientado de lo que ya está.

El Presidente debería estar preparando algún tipo de plan de contingencia si La Corte Suprema confirma que su patrón político es un fraude, como sugieren las pruebas y los testigos. Considerando el historial del Presidente, probablemente no lo está haciendo. Hasta ahora, el Mandatario ha sido incapaz de reaccionar ante cualquier tipo de desarrollo que no fuera el producto de una de sus quimeras o un eco de los pensamientos de su jefe.

Como inmigrante, tengo la suerte de carecer del pesimismo absoluto de los colombianos que hace que muchos crean que Uribe puede salirse con la suya por un tiempo infinito.

Las cárceles americanas están llenos de expresidentes y ya he visto ir a la cárcel a más de 60 congresistas colombianas, incluyendo al primo de Uribe. Como periodista, he sido testigo de la acumulación de pruebas durante más de una década, especialmente en la semana pasada.

Antes del juicio y basado en las pruebas que tenía entonces a mi disposición, estimé que Uribe necesitaba un milagro para mantenerse fuera de prisión. Después de que su primer testigo de apoyo se volteó, y confirmó el cargo de soborno e incluso entregó pruebas para sustentarlo, no puedo imaginarme cómo el expresidente de Colombia va a evadir la cárcel, si no es huyendo del país.

Consecuentemente, creo que el Congreso debería prepararse urgentemente para el posible escenario de que “El Mesías” vaya a estar tras las rejas por un rato, que conlleva algunas consecuencias probables. Sin su jefe, es probable que tanto el Gobierno colombiano como el partido gobernante caigan en un caos total, si no en luchas internas. Corresponderá al Congreso tomar el volante.

La posible salida de Uribe de la política abriría la posibilidad de reforzar la democracia que durante décadas ha sido debilitada severamente por los “uribistas” y los socios narcotraficantes del expresidente.

En el evento, el Congreso también debe aprovechar e impulsar las políticas de paz apoyadas por la mayoría en ambas cámaras, y proceder urgentemente con la legislación propuesta para poner fin a la guerra contra las drogas.

Uno o dos fanáticos de Uribe han amenazado con que el encarcelamiento de su héroe del Cártel de Medellín podría conducir a una guerra civil. Esto es un poco ridículo considerando el hecho de que en promedio, los seguidores de Uribe tienen como 50 años y son algo obesos.

El escenario más probable es mucho más aburrido; el Presidente Iván Duque probablemente no será capaz de formular una respuesta, su coalición minoritaria entrará en crisis y los demás partidos tendrán que mantener la gobernabilidad. Este es el posible escenario para el cual el Congreso y el cuerpo diplomático deberían estar preparándose.

Espacio de Opinión

 

Artículo original: What will happen to Colombia’s government if Uribe goes to jail?

AUTOR
Adriaan Alsema
Periodista y “Enfant-terrible-en-jefe” de Colombia Reports
@adriaanalsema

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?