“Hidroituango es una belleza de proyecto”: decía Álvaro Uribe en el 2010

En los últimas días, luego de que la crisis en el río Cauca hiciera públicos algunos problemas que enfrenta la represa de Hidroituango, miles de críticas han surgido en contra del senador Álvaro Uribe Vélez, pues se han encontrado videos donde apoyaba la construcción del proyecto y algunos documentos que lo relacionan con la obra en su paso por la gobernación de Antioquia. Esto lo han usado sus opositores para atacarlo.

En uno de los videos mencionados se ve al entonces presidente en junio de 2010 en un acto de apertura del proyecto con miembros de la junta directiva de EPM y políticos de la región, calificando este tema como “una belleza” y alabando lo que sería una de las obras que más desarrollo traerían a todo el departamento, sobre todo a las comunidades cercanas, a las que supuestamente la represa les entregaría desarrollo turístico, de conectividad vial y hasta ecológico.

En contraste con las declaraciones dadas por Uribe en aquel momento, se encuentra una información revelada por La W Radio, donde luego de mantener conversaciones con el senador, este asegura que uno de los errores más graves del proyecto fue el uso de una cláusula “aceleratoria” en el año 2015, con la que se habrían tapado 2 de los túneles para alcanzar los plazos estipulados.

A pesar de lo contado por el exmandatario a la emisora, este insiste en que las decisiones tomadas tanto por los miembros de EPM y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, con respecto a la evacuación y solución de la crisis han sido acertadas. Se mostró igualmente optimista y dijo confiar en que el proyecto no solamente saldrá de su crisis, sino que será terminado en su totalidad.

Entre los interrogantes que algunas personas han tenido por la insistencia del senador en la realización de la hidroeléctrica, también se encuentra una declaración en la que asegura que durante el periodo en el que fue gobernador de Antioquia, y luego de la división entre ISA e ISAGEN, pidió al entonces secretario de obras públicas, Andrés Uriel Gallego, que solicitara que cada proyecto sobre el río Cauca fuera entregado directamente a la Gobernación, aunque ya Uribe se encontrara en sus últimos meses como gobernador. Fuente consultada: LaWRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?