Hidroituango ha causado daños irreparables al medio ambiente y a la salud: juez

Se conocieron los detalles sobre las audiencias desarrolladas dentro del caso de Hidroituango. En esta ocasión se llevó a cabo la discusión en cuanto a las medidas cautelares contra la megaobra, por lo que la Fiscalía y el representante de la población afectada por la crisis pidieron al juez que EPM y las empresas contratistas vinculadas se encarguen de los diferentes desechos que afectan las fuentes hídricas.

Según explicaron en dicha petición, los desechos de la excavación y asfalto quedaron cerca de los ríos, lo que genera afectaciones tanto para la salud de los habitantes como para el desarrollo de la pesca, actividad fundamental para la población.

Guillermo Romero Sánchez, abogado representante de la Asociación de Pescadores y Mineros de Valdivia, explicó que dichos desechos al estar mal dispuestos están bloqueando el paso adecuado del agua generando varias dificultades.

“Los desechos de asfalto mal dispuestos, residuos sólidos en las carreteras y de excavaciones que bloquean cuencas de agua, la proliferación del buchón y la situación de la obra fueron los hechos que alertaron a la Fiscalía”, explicó el jurista.

El juez estuvo en la misma línea de lo señalado por el ente investigador y los afectados, destacando que en las investigaciones realizadas se hace evidente que existen claros detrimentos en la salud de los habitantes y los derechos a la vida digna, y agregó que existe una clara zozobra que ha llevado a que la gente no pueda dormir “cuando ven los videos que graban dentro de los túneles”.

Motivado por esto, el juzgador decidió amparar los derechos “a la vida, salud, mínimo vital, medio ambiente, vida digna, salubridad pública, dignidad humana, con ocasión del estado de calamidad pública decretado por la Gobernación de Antioquia”, según citó Blu Radio.

Se ordenó también que se confirme y desarrolle una mesa técnica en la que tengan participación la Procuraduría, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, el Ministerio el Medio Ambiente, Ministerio de Salud, la Gobernación de Antioquia, EPM, el ANLA y el propia Hidroituango, con la compañía de las representaciones de las víctimas en los cinco días siguientes a esta audiencia, para evaluar la situación de la zona y la estabilidad del proyecto. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?