“Hidroituango representa el fracaso del modelo colonizador antioqueño”: Juan Cárdenas

En esta ocasión en una columna de opinión para El País de España, Juan Cárdenas calificó la hidroeléctrica como un “fracaso” tras advertir las graves consecuencias ambientales que generó durante los últimos meses.

Cárdenas además hace un paralelo de crítica entre el proyecto y cómo este parece representar las ideas de los líderes políticos antioqueños, que entre otras cosas, han tenido relación directa con la ejecución de esta obra.

Así entonces, el columnista menciona a Álvaro Uribe y Sergio Fajardo, quienes según él han querido hacer ver Hidroituango como algo “inevitable, prioritario, esencial y, por supuesto, imposible de detener”, argumentando como si no existiera alternativa alguna a parte de la construcción de esta obra.

Hace mención de la empresa encargada, EPM, la cual junto a la gobernación de Antioquia y los principales inversores de la obra, también pretenden hacerla ver como un proyecto indispensable:

“Pero los responsables del desastre, la EPM (Empresas Públicas de Medellín) y la Gobernación de Antioquia, sus principales inversores, repiten que la hidroeléctrica es indispensable y que se trata de una demostración más de su compromiso con el progreso, cuando toda la evidencia apunta a una oscura cadena de corrupción, crimen, irresponsabilidad y chambonería”, indicó.

Recuerda igualmente las denuncias hechas por movimientos como Ríos Vivos, que han querido mostrar la existencia de un supuesto acoso a las comunidades que habitan cerca del río y menciona el cálculo que aparentemente existe sobre los cuerpos desparecidos y posiblemente arrojados al agua durante el “proceso de instauración del gran proyecto hidroeléctrico en la zona”.

En ese sentido, concluye la columna aprovechando para despacharse en contra del actual gobierno dirigido por Iván Duque, por lo que aseguró que a pesar de existir alternativas en este tipo de proyectos que, aunque no son visibles para un futuro inmediato y menos con un mandato uribista, deben ser analizadas.

“¿Existen alternativas a ese modelo? Por supuesto, aunque no se prevé un cambio de paradigma en el futuro inmediato, mucho menos en este gobierno desdeñoso de la paz, errático en su modelo de desarrollo y falto de imaginación a la hora de proponer algo distinto a una repetición mecánica de la guerra uribista de hace quince años”, expresa Cárdenas. Fuente consultada: ElPais de España.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?