Hijo de ‘Jorge 40’, exjefe de las AUC, trabajará para el Ministerio del Interior y genera polémica

Una fuerte controversia se generó en el ámbito político con el nombramiento de Jorge Rodrigo Tovar como director de Víctimas del Ministerio de Interior, hace unos días, según El Espectador.

Las críticas se han realizado porque resulta que Rodrigo es hijo del reconocido y temido ‘Jorge 40’, exjefe del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, quien cometió graves delitos en el Magdalena, Cesar, Guajira y Atlántico. Según Las2Orillas, serían más de 20 mil hechos que lo involucran.

Tovar ha estado en diferentes eventos de reconciliación y en 2017 atendió el llamado de Colombia 2020 en Cali donde se pidió perdón públicamente a las víctimas del atentado contra el club El Nogal.

En ese momento aseguró que no odia a su papá, pero sí espera volver a verlo. Además, dejó claro que él no tiene por qué responder por lo que hizo ‘Jorge 40’, pero sí le pide al país que lo perdone y él pueda aportarle a sus víctimas. “Es la primera vez que lo hago, pero les pido perdón por él”, dijo.

Sin embargo, la polémica se basa en que el joven dijo en alguna ocasión que su papá es un supuesto prisionero político, como lo trajo a colación el senador Antonio Sanguino.

No es solo porque sea hijo de Jorge 40. Siempre ha pensado que su padre es un héroe. Totalmente inadmisible. Y ahora Gobierno Duque lo premia nombrándolo Director de Víctimas del Ministerio del Interior. ¿Qué sentirán víctimas de Bloque Norte de las AUC?“, dijo el político.

Por su parte la representante de la Colombia Humana, Ángela Robledo, dijo en Twitter que “en Colombia no hay crímenes de sangre, pero celebrar que el hijo de Jorge 40, el paramilitar mas sanguinario del Cesar y la Guajira, sea el Director de la Dirección de Atención a Víctimas en Ministerio del Interior, es una afrenta a sus víctimas. No ha habido verdad, ni reparación”.

Pero la congresista Katherine Miranda tiene una opinión un poco más moderada, al indicar que Jorge es un “ejemplo de reconciliación y paz. Es una muestra de que los odios y guerras inútiles no se pueden heredar, es sinónimo de pasar la página y avanzar. Gran reto tiene Jorge Tovar en la dirección de víctimas”.

 

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.

error: Este contenido está protegido