Tras el debate del senador Gustavo Petro este miércoles, denominado “¿Por qué el ejercito comete homicidios?”, el hijo menor del expresidente Juan Manuel Santos, Esteban, respondió a este tema afirmando que algunos de los entrenamientos que el congresista calificó como preparación para “asesinos”, realmente tienen un trasfondo y son necesarios para los soldados.
Santos habló supuestamente desde su experiencia en el Ejército y dijo que él también estuvo en el campo LER (Laboratorio Experimental de Resistencia), donde los instructores se hacen pasar por guerrilleros y tratan a los soldados como secuestrados, algo que fue mostrado por Petro en su exposición.
El joven asegura que este campo funciona para preparar a los uniformados para la peor situación posible en un secuestro.
“Lo que se busca es preparar física y mentalmente a los soldados. Enseñarles a actuar bajo presión. Demostrarles que pueden pasar días sin comer, días sin dormir y aun así cumplir con su misión. Desafortunadamente esa es la guerra”, comentó Santos en un trino.
El joven compartió además fotografías donde se ven algunos procedimientos de este entrenamiento y también videos donde muestra algunas heridas que le dejaron a él; no obstante, aclaró ante Blu Radio que la atención médica siempre estaba al tanto de todo.
De esta forma continúo con sus trinos defendiendo el honor de los soldados, aunque rechazó la reciente directriz que fue denunciada como supuesto incentivo para falsos positivos.
Cabe destacar que en uno de los comentarios también le preguntaron a Santos por otro de los videos conocidos gracias al debate, en el que se ve a un soldado arrancándole cruelmente la cabeza a una gallina y obligando a varios uniformados a tomar directamente su sangre. Esto lo repudió totalmente y dijo que no tienen ningún propósito.
Eso si me parece terrible. No tiene ningún propósito. Rechazo total!
— Esteban Santos (@EstebanSantos10) June 6, 2019
Este es el hilo completo de las explicación de Esteban Santos:
Frente a las denuncias de @petrogustavo:
Cuando fui soldado del glorioso @COL_EJERCITO también estuve en el campo LER (Laboratorio Experimental de Resistencia) donde los instructores se hacían pasar por guerrilleros y nos hacían creer que estábamos secuestrados. pic.twitter.com/0NIjQSlkkc
— Esteban Santos (@EstebanSantos10) June 6, 2019
Lo que se busca es preparar física y mentalmente a los soldados. Enseñarles a actuar bajo presión. Demostrarles que pueden pasar días sin comer, días sin dormir y aun así cumplir con su misión. Desafortunadamente esa es la guerra.
— Esteban Santos (@EstebanSantos10) June 6, 2019
Los soldados de Colombia son hombres de honor. Lo digo porque los conozco. Cada día los admiro y los respeto aún más. Lamento muchísimo que haya gente que ponga en tela de juicio una gran institución por una muy desafortunada directriz que en buena hora se echó para atrás.
— Esteban Santos (@EstebanSantos10) June 6, 2019
Les recuerdo esta famosa frase: El entrenamiento debe ser tan fuerte que la guerra parezca un descanso! pic.twitter.com/FPHKQ73ZEw
— Esteban Santos (@EstebanSantos10) June 6, 2019
¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?