Hombres sin bachillerato ya no tendrán que pagar 18 meses de servicio militar obligatorio

Una buena noticia para las clases más vulnerables del país acaba de ser anunciada por la Corte Constitucional, luego que por medio de una demanda interpuesta por la Defensoría del Pueblo argumentando el principio de igualdad, logró la eliminación del pago de 18 meses de servicio militar a los hombres que no han cursado un bachillerato.

Luego de analizar los argumentos presentados por la defensoría, el alto tribunal determinó que no debe existir diferencia alguna entre la duración del servicio militar obligatorio entre quienes cursaron el bachillerato y los no bachilleres, por lo cual la duración del servicio militar en ambos caso ha sido fijado en 12 meses.

“El Defensor del Pueblo demandó una norma que diferencia el tiempo para la prestación del servicio militar obligatorio para los bachilleres y aquellos que no tienen esa formación académica. Consideró que esa disposición era contraria al principio de igualdad establecido en la Constitución. Pretendía que se retire del ordenamiento jurídico la diferencia y la permanencia en filas sea para todos los jóvenes, sin distinción, de 12 meses”, advierte el comunicado oficial de la alta corte.

Pero las buenas noticias para los no bachilleres no terminan ahí, pues que una vez cumplido los 12 meses estipulados, los jóvenes tienen la opción de completar los 18 meses en donde podrán acceder durante ese semestre a módulos de capacitación laboral o de estudios de secundaria.

“La diferencia entre los tiempos era razonable porque en el último componente de los 18 meses los conscriptos podían acceder a una etapa de estudio para terminar su bachillerato o recibir capacitación laboral productiva. Sin embargo, consideró contrario a la Constitución que los no bachilleres incorporados por 18 meses no pudieran cambiarse a contingentes de 12 meses”, declaró la Corte Constitucional.

Otro de los cambios realizados a los requisitos del servicio militar en beneficio de los jóvenes del país, ha sido la “amnistía a remisos e infractores del servicio militar”, medida que busca condonar el total de las multas a miles de ciudadanos, eximirse del pago de la libreta militar y eliminar las jornadas de amnistía, sino que por el contrario podrán resolver su situación militar en cualquier comento.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?