HRW alerta que reforma de uribismo beneficiaría a procesados por falsos positivos

Desde la ONG Human Rights Watch, se formularon fuertes críticas a la pretensión sostenida por los miembros del Centro Democrático para filtrar a través de la reforma a la justicia un artículo en el que se otorgaría un fuero especial a los congresistas, el cual limitará las órdenes de captura en su contra mientras no exista permiso de la respectiva corporación en la que estén integrados.

Igualmente se pronunciaron sobre la propuesta para implementar salas especiales para el juzgamiento de las Fuerzas Militares dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz.

El director de la mentada ONG, José Miguel Vivanco, fue uno de los que se despachó en contra del uribismo por sus ideas dentro de la reforma de la justicia, considerando lo de las salas especiales como un “obsequio” para los militares que se encuentran juzgados por los casos de falsos positivos, cuyos procesos se verían dificultados gracias a la acción del Centro Democrático.

A través de su cuenta de Twitter, Vivanco criticó múltiples puntos de la propuesta de los uribistas, señalando con especial cuidado la relacionada con los juzgamientos a uniformados, en donde, según él, parece que se quisiera beneficiar a los 19 generales investigados por los repudiados casos de ejecuciones extrajudiciales.

La modificación que tanto preocupa a José Miguel, sería planteada por el uribismo a través de una reforma al artículo 251 de la Constitución Política en su inciso 1, la cual modificaría la función del Fiscal General de la Nación para que conozca de los casos de uniformados que no pueden ser procesados en la Justicia Penal Militar.

Vivanco formuló además a través de la misma red social otras críticas al proyecto del Centro Democrático, señalando las falencias de este y destacando la mala intención que se vislumbra en muchos de estos puntos modificatorios.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

4 Replies to “HRW alerta que reforma de uribismo beneficiaría a procesados por falsos positivos”

  • Jorge alberto says:

    La opinion publica y la oposision son claves para no permitir a estos criminales que evadan la justicia colombiana. Todos debemos de intervenir para que los uribistas no se salgan con la suya, y paguen por sus crimenes

  • Alberto says:

    No estoy de acuerdo con que se modidique reforma a la justicia.

  • Aracelly Correa says:

    No a la reforma a la Justicia propuesta por el Centro Democratico, solo busca obstaculizar las investigaciones que se estan llevando a cabo a altos funcionarios de la politica y de las fuerzas militares por falsos positivos, compra de testigos falsos, persecucion a lideres sociales etcetc; dichas propuestas son una burla mas para este pobre pueblo maltratado, humillado y burlado por la clase politica y dirigente de Colombia.

  • Gabriel PC says:

    Lo que pasa es que, como cualquier godo, los uribistas son de los que creen que, por haber recibido una disciplina en su formación militar, casi todos los miembros de la fuerza pública son inocentes de los que se les acusa, y que la proporción de “ovejas descarriadas” que cometen desmanes nunca es superior al 4%, de hecho recuerdo haber oído al godo Ernesto Yamhure que máximo 3%, por lo que en el fondo creen que si la cantidad de acusados llega a superar ese 3 o 4% la justicia debería desestimar todas las pruebas que llegue a haber contra esos acusados extra y considerarlas como falsas a priori.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.