HRW le jaló las orejas a 21 expresidentes de Latinoamérica que rechazaron detención de Uribe

Por medio de una carta publicada en redes sociales, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, le hizo un fuerte llamado de atención a 21 expresidentes de América Latina que rechazaron la medida de aseguramiento domiciliaria en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

De acuerdo a Vivanco, la declaración de los exmandatarios genera “preocupación” porque supuestamente “incentivan una campaña contra la independencia del poder judicial en Colombia”. Por lo tanto, señala “cuatro errores fácticos” que cometieron.

Lo primero es que los expresidentes aseguraron que la decisión contra Uribe se dio por una “controversia política con otro senador”, cuando en realidad su detención se derivó de la investigación en la Corte Suprema de Justicia por presunto fraude procesal y soborno.

“El comunicado que S.E. suscribe se centra de manera vaga e infundada en una supuesta ideologización de la justicia, al parecer, sin siquiera haber revisado el análisis jurídico que la corte hizo del caso”, menciona como segundo punto José Miguel, ya que los políticos se quejaron porque las Farc celebró la medida.

En tercer lugar critica que hayan comparado el caso de ‘Jesús Santrich’ con el del Álvaro Uribe, ya que no guardan relación. Al primero investigó y arrestó una “entidad sin competencia”, mientras que el segundo es investigado por “la entidad competente de acuerdo a sus fueros como senador”.

“El comunicado del S.E. cita al presidente Iván Duque, quien sostuvo que: ‘una persona que ha tenido el honor de presidir este país debe poder defenderse en libertad’. No obstante, de acuerdo con la normativa colombiana actualmente en vigencia, los expresidentes no gozan de tal prerrogativa o inmunidad (…) Cualquier expresidente, así como cualquier ciudadano, puede ser detenido preventivamente cuando ello sea necesario”, precisó en el cuarto punto.

Acá el comunicado:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?