Motociclistas deberán cambiar cascos por nueva regulación que prepara el Gobierno

Una nueva medida para los motociclistas sustentada en la búsqueda de mayor seguridad vial, llevará a un cambio del modelo estándar de casco que debe utilizar la ciudadanía para que se le permita la circulación.

Así lo explicó Hilda María Gómez, la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, confirmando que el Gobierno Nacional está desarrollando una resolución en la que se estipularán las características que deberán tener los casos de los motociclistas para que sean permitidos por las autoridades viales.

Gómez citada, por RCN Radio, asegura que el cambio está encaminado a que el conductor de este tipo de vehículo tenga una mayor protección, teniendo en cuenta que son estos los que mayor índice de muertes por accidentes de carretera representan en el país.

“En el documento estarán estipulados qué tipo de cascos son los que se pueden usar para los motociclistas, porque queremos que quien tenga un casco esté protegido”, fue la explicación de la directora.

En cuanto al sustento para hacer el cambio de casco con el argumento de seguridad para los conductores, el Ministerio de Salud con apoyo de la Fundación Bloomberg revelaron que, según un estudio, son los motociclistas efectivamente los agentes viales que más muertos aportan en accidentes, mostrando que en el 2016 de los 7.355 fallecidos en accidentes viales, 3.373 iban en motocicleta.

Señalan además con preocupación que, de acuerdo a la evidencia con la que realizan el informe, “solo el 2,8 por ciento de los motociclistas del país utiliza un casco con las condiciones de seguridad adecuadas”.

Igualmente la nueva normatividad traería un capítulo en el que se reglamenta la venta de motocicletas y el otorgamiento de licencias de conducción para estas.

La descripción conocida sobre cómo sería el nuevo casco, indica que debe componerse de “una coraza exterior dura que contenga medios adicionales de absorción de la energía del impacto y un sistema de retención; puede estar equipado con aletas para las orejas y una cortina para el cuello, también puede tener una visera desprendible, un visor y una cubierta facial inferior”.

En ese sentido, brindan otras recomendaciones para conductores de vehículos de dos ruedas entre las que están el uso de prendas reflectivas para que puedan ser visibles en carretera. Fuente consultada: RcnRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?