Human Rights Watch dice que el Esmad debe responder por muerte de Dylan Cruz

Un reciente estudio publicado por la organización Human Rights Watch acaba de señalar varios hechos referentes a las actuaciones por parte de la fuerza pública en Colombia en torno a las manifestaciones que se vienen presentando desde el año pasado, dejando distintos detalles que comprometen los protocolos usados por los uniformados e incluso su responsabilidad en la muerte del manifestante Dilan Cruz, ocurrida el pasado 21 de noviembre de 2019.

El informe presentado este 10 de marzo por la organización no gubernamental, dedicada a la protección, investigación y promoción de los derechos humanos, declaró sobre varios casos de abuso de fuerza por parte de los uniformados que participaron en la dispersión de los disturbios del año pasado, especialmente la de los agentes del Esmad.

Uno de los puntos en los que más hace énfasis en informe es la muerte de Dilan Cruz, quien recordemos fue una de las víctimas mortales de las jornadas de protestas del año pasado, al ser impactado por un proyectil no convencional lanzado por parte de un miembro del Esmad.

El director de la HRW, José Miguel Vivanco, explicó que, según la información recopilada sobre los hechos que rodearon el ataque contra el joven manifestante, el escuadrón antidisturbios deberá responder por la muerte de Dilan, ya que se considera como uso irresponsable del armamento el tipo de proyectil que se usó en el operativo que teóricamente era de dispersión.

“Nosotros creemos, de acuerdo al estudio que hemos hecho, que la escopeta que utilizaron en el caso de Dilan Cruz se utilizó a menos de 20 metros de distancia. Y eso es clave, porque eso lanza un proyectil que llama bean bag, que es una bolsita con municiones adentro, y todos los expertos internacionales determinan que a esa distancia es difícil controlar la dirección de la munición para garantizar que solo vaya dirigido a las extremidades del cuerpo”, afirmó Vivanco.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.