Hunden en el Congreso proyecto de ‘Matrícula Cero’ y estos fueron los senadores que votaron en contra

Aunque al principio se evidenció gran expectativa por el futuro del proyecto, cinco congresistas de la Comisión Sexta del Senado lograron hundir la iniciativa con sus votos en contra.

Quienes votaron negativamente fueron: Ruby Helena Chagüi (Centro Democrático), Horacio José Serpa (Partido Liberal), Julián Bedoya Pulgarín (Partido Liberal), Ana María Castañeda (Cambio Radical) y Antonio Luis Zabaraín (Cambio Radical).

La iniciativa legislativa fue radicada por Wilson Arias, Gustavo Bolívar y Antonio Sanguino y solo obtuvo dos votos a favor. Con el proyecto de ley se buscaba que estudiantes de estratos bajos pudieran acceder a universidades públicas de manera gratuita.

Tras el hundimiento del proyecto, las reacciones han sido variopintas y se han generado confrontaciones políticas en redes sociales. Gustavo Bolívar ha calificado al Congreso de “corrupto” no solo por lo ocurrido con el proyecto de ‘Matrícula Cero’ sino con otras iniciativas legislativas.

“Todo para ellos, nada para el pobre”, escribió el senador, exponiendo los nombres de los congresistas que votaron en contra del proyecto.

María Victoria Angulo, ministra de Educación, fue una de las primeras funcionarias en responder a las declaraciones de congresistas de oposición con motivo del proyecto de ley. La jefe de la cartera educativa sustentó que ya el Gobierno hizo realidad la ‘Matrícula Cero’ para jóvenes de estratos 1, 2 y 3 durante el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022.

Sin embargo, fue la misma ministra quien, en su momento, dijo que para hacer de la ‘Matrícula cero’ una verdadera política de Estado se requeriría de la radicación de un proyecto de ley, lo que lleva a cuestionar por qué entonces se le dio la espalda al proyecto presentado por parlamentarios de oposición.

La senadora Ruby Chagüi, que votó en contra de la iniciativa, argumentó que el proyecto no tiene una focalización clara de la población vulnerable y que no evidencia una financiación precisa.

El senador Antonio Sanguino, coautor del proyecto, insistió en que los mecanismos de financiación y la viabilidad fiscal de la ‘Matricula Cero’ estaban debidamente consignados en el documento.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?