Hunden proyecto que limitaba a 3 periodos a los congresistas; 29 segundos les bastó

Uno de los proyectos que surgieron luego de la votación de la consulta anticorrupción, se hundió este martes de manera fugaz en la Cámara de Representantes.

El acto legislativo con el cual se buscaba limitar los periodos que pueden estar en el Congreso los políticos, que fue presentado por el Gobierno después de haberlo concertado en una mesa de trabajo integrada por todos los partidos, se hundió en esta misma corporación con 69 votos por el SÍ y 53 por el NO.

La votación que duró aproximadamente 29 segundos, fue duramente criticada por los promotores de la consulta, quienes aseguraron que no se otorgaron las suficientes garantías en la votación, ya que muchos representantes se quedaron por fuera de la votación debido a lo rápido que fue cerrado el registro para la misma; aunque el Gobierno Nacional se había comprometido a impulsar estas iniciativas, brilló por su ausencia, según las palabras de la exsenadora Claudia López.

“En 29 segundos Presidente de la Cámara, Liberal, U, Conservador y Cambio Radical hundieron el límite a máximo 3 periodos en Corporaciones y aplazaron el de hacer pública declaración de renta. Así responde la clase política a casi 12 millones de votos”, publicó la coautora de la consulta anticorrupción en su cuenta de Twitter.

Pero las declaraciones de López contra el presidente Iván Duque fueron más allá de la crítica, toda vez que asegura que el Gobierno no ha cumplido con lo acordado, debido a que nunca expidió la medida de urgencia que necesitaban los proyectos que se habían concertado para que no quedaran rezagados por los que se habían presentado desde el inicio de la legislatura.

“Los proyectos están engavetados, no hay urgencia por parte del gobierno. No es la forma de responderle a 12 millones de ciudadanos que creyeron en el compromiso del gobierno por la lucha contra la corrupción”, afirmó en el programa Semana en Vivo.

La ponencia que archivó el proyecto fue aprobada por los partidos Cambio Radical, Conservador, Liberal y Partido de la U; y contó con un apoyo bastante particular por parte del representante del Polo Democrático Germán Navas Talero, quien asegura que lleva 6 periodos en esa corporación y eso no lo hace corrupto, por lo que consideró que la medida no era apropiada.

Los partidos que votaron para que no se archivara la iniciativa fueron los llamados partidos alternativos Polo Democrático, Alianza Verde, Coalición Decentes y minorías; tuvo también el voto de los representantes del partido Centro Democrático.

Claudia hizo un llamado al presidente Duque a cumplir con lo pactado y a radicar la medida de urgencia para los proyectos que faltan y así no queden “engavetados”. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.