Icetex podrá condonar parte de la deuda a estudiantes y hacer acuerdos de pago

La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado le notificó al Ministerio de Educación mediante un oficio la determinación con respecto a la facultad que le concede al Icetex de condonar las cuotas en mora del pago en el crédito, pero bajo tres condiciones.

La primera condición es que se efectúe como último recurso para la recuperación de la cartera; la segunda, hace referencia sobre un acuerdo con las condiciones generales del mercado financiero, y la última condición es que no se condone totalmente el capital, salvo que se expida una norma que lo autorice de esta manera.

Igualmente señaló que la junta directiva del Icetex “deberá adoptar los parámetros de la circular Externa 100 de 1995 de la Superintendencia Financiera o implementar sus propios parámetros dentro del marco de la mencionada circular”, según lo señalado en el oficio.

Sin embargo, también en el documento del Consejo de Estado se aclara que estas operaciones están sujetas a la reglamentación que expida en su momento el Gobierno Nacional.

Cabe recordar que a mediados del presente año el entonces presidente Juan Manuel Santos firmó la Ley 911 de 2018 conocida como la Ley de Ingreso Contingente, la cual crea la Contribución Solidaria a la Educación Superior, permitiendo que los beneficiarios del Icetex puedan pagar sus créditos una vez terminen sus estudios y comiencen a devengar salario.

Es decir, el nuevo profesional hará de manera gradual de acuerdo a su nivel de ingresos el pago de la deuda adquirida con el Icetex. Esta medida fue modificada con base al modelo creado en Australia.

Con estas directrices indicadas por el Consejo de Estado le dan autonomía a la esntidad de hacer acuerdos de pagos, o si es el caso, perdonar una parte de la deuda de los estudiantes bajo las condiciones o el contexto que determine esa decisión. Fuente consultada: Consejo de Estado.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.